Provinciales | Paro docente | Provincia | gremios

Más gremios se suman al paro docente en Provincia y peligra el inicio de clases

Los gremios docentes enrolados en el FUDB convocaron a un paro el 2 de marzo tras rechazar la oferta salarial del Gobierno de la Provincia.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro de actividades para el 2 de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo 2026 en la Provincia de Buenos Aires. La medida que tuvo incio en la FEB ahora sumó más gremios entre los que están SUTEBA y UDOCBA, entre otros

Según la convocatoria oficial, el reclamo incluye media docena de puntos, aunque el eje principal es el pedido de un aumento salarial. Las negociaciones paritarias con el gobierno de Axel Kicillof continúan, pero atraviesan un momento de tensión entre las partes.

image

La Provincia ofreció un incremento del 1,5% en los sueldos de febrero a cuenta de futuros incrementos, propuesta que fue rechazada por los gremios por considerarla insuficiente. Desde entonces, no hubo nuevas reuniones entre las partes.

En este contexto, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ya había anticipado la posibilidad de realizar un paro el primer día del ciclo lectivo. De hecho, este jueves, el resto de los sindicatos que integran la FUDB (SUTEBA, UDOCBA, SADOP, FEB y AMET) confirmó su adhesión a la medida.

Los otros puntos que están en juego en la protesta, además del aumento en los salarios, son la restitución del Fondo de Incentivo Docente, la convocatoria a una paritaria nacional del rubro, el aumento del presupuesto educativo, el rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa y la restitución de los fondos adeudados por Nación.

La medida de fuerza en el caso de concretarse sería la primera que se realizaría en el marco del inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma durante las dos gestiones de Axel Kicillof.

Paro docente: cómo sigue la negociación con el Gobierno bonaerense

Restan seis días hábiles para el inicio oficial de clases, por lo que todavía existe margen para alcanzar un acuerdo. En un gesto que fue presentado como señal de buena voluntad, el Gobierno bonaerense confirmó que liquidará febrero con un aumento del 1,5%.

La intención oficial es continuar las negociaciones para destrabar las paritarias y garantizar el comienzo del ciclo lectivo en la fecha prevista.

Leé también: Tensión frente al Congreso en medio del debate por la reforma laboral

Dejá tu comentario