Pte Perón | Autopista Presidente Perón | Guernica | expropiación

Crónica de la expropiación: vecinos de Guernica dejan sus casas por la obra de la Autopista Presidente Perón

En el sector del barrio Parque Americano de Guernica por donde pasará la Autopista Presidente Perón ya hay casas demolidas. Testimonios desde adentro. 

El sector delimitado por las calles Antártida Argentina, Belice y San Salvador en Guernica constituye uno de los pocos espacios urbanos que faltan terminar de expropiar para finalizar el último tramo de la Autopista Presidente Perón, que conectará doce municipios del Conurbano.

Muchos de los vecinos fueron reacios en un principio respecto a la idea de abandonar el barrio Parque Americano, un vecindario tranquilo y de casas bajas, donde quedan recuerdos y vivencias de muchos años, que ya no se repetirán.

Sin embargo, muchas de las 260 familias que vivían en el área afectada fueron aceptando paulatinamente la oferta de Vialidad Nacional para la expropiación, y en dos manzanas del barrio ya dejaron sus casas en búsqueda de nuevos horizontes.

Realizan las últimas expropiaciones a vecinos de Guernica en donde pasará la Au. Presidente Perón

En ese sector, la empresa a cargo de la obra ya comenzó con el proceso de demolición de las viviendas, que fueron sustituidas por montañas de escombros, las cuales muy pronto dejarán el terreno libre para que por allí pase esta nueva vía, que como continuación del Camino del Buen Ayre irá desde el Acceso Oeste hasta las cercanías de La Plata.

“Ahora estamos atravesando un momento de expropiación que hace mucho tiempo que está propuesto, lo que se hace es una tasación de las casas y luego una negociación del Estado con el propietario, hasta llegar al monto que te deben abonar”, señaló Valeria Ojeda, una vecina del barrio Parque Americano.

Una vez que el ocupante de la vivienda acepta la propuesta que recibió por parte de Vialidad Nacional, tiene un plazo de un mes para desalojar la propiedad. Transcurrido ese período, el Estado está en condiciones de proceder a la demolición.

T126aYR0.jpeg
La Autopista Presidente Perón, casi terminada, antes de llegar al barrio Parque Americano en Guernica.

La Autopista Presidente Perón, casi terminada, antes de llegar al barrio Parque Americano en Guernica.

“Particularmente yo estoy conforme, mucha gente también lo estuvo y son los que ya abandonaron sus casas. Ahora todavía quedan vecinos a los que no se les hizo propuestas, que tienen que recibir la tasación ahora”, continuó Ojeda, que vive en el lugar desde que nació.

“En todo este tiempo pasó mucha gente por Vialidad que nos decía que nos teníamos que ir, que la obra se iba a hacer. Finalmente llegó el día, en un punto estoy contenta de irme y de poder tener mi casa que ahora va a ser para siempre. Fueron muchos años en los que uno se estancó”, concluyó la mujer.

En otros vecinos, sin embargo, está pesando más la incertidumbre por el futuro. Muchos de ellos aún no tuvieron oportunidad de que su vivienda fuera tasada y continúan aguardando el momento en el cual tengan que dar el doloroso paso de dejar la casa que construyeron con tanto esfuerzo.

bRLCXjAp.jpeg
Mirta Villarreal, vecina.

Mirta Villarreal, vecina.

Uno de esos casos es el de Mirta Villarreal, que reside hace 35 años en Parque Americano. “Para ellos es un bien (la autopista), pero para nosotros es un mal porque no están pagando lo que hoy sale una casa, no vamos a poder comprar casas como las que hicimos nosotros”, aseguró la mujer.

“Acá tuve 6 hijos que los crie y les di un estudio, ahora sirven a la sociedad, son médicos y docentes. A mí no parece que me tenga que ir después de pasar tanto tiempo acá”, concluyó Villarreal.

La Autopista Presidente Perón, el tercer anillo de circunvalación

El proyecto de la Autopista Presidente Perón fue lanzado en el año 2010 y hasta el año 2015 registraba un avance del 23%. Luego se registraron avances durante la gestión de Cambiemos y tomaron un nuevo impulso a partir de mayo de 2020, según informaron desde el ministerio de Obras Públicas de la Nación.

El tramo que va desde el Acceso Oeste, donde comienza la obra, hasta el cruce con la Ruta 210 en Guernica tiene un avance de alrededor del 80%. Mientras que desde esta intersección en adelante, donde se ubica el barrio Parque Americano, los trabajos tienen una evolución mucho más lenta, cerca de un 40%, debido a las dificultades para llevar adelante las expropiaciones.

El tercer anillo de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires (por fuera de la avenida General Paz y el Camino de Cintura, antes de la ruta 6) pasa por 12 municipios en un trayecto de 83 kilómetros: San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

Leé más: Golpe de calor: aumentaron las consultas en la región por las altas temperaturas

Dejá tu comentario