San Vicente

Domselaar cumple 154 años: ¿Por qué se llama así?

Se toma como fecha de fundación la llegada del tren. Los Van Domselaar donaron la tierra para hacer el pueblo.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 16:13

La localidad de Domselaar celebra hoy su aniversario 154°. Se cumple más de un siglo y medio de la que se toma como fecha de fundación del pueblo: cuando en 1865 paró por primera vez el Ferrocarril Sud.

Las tierras para emplazar las vías y construir el edificio de la estación, en torno a la cual se desarrolló el pueblo, fueron donadas por Bernardino Van Domselaar, de ahí el nombre de la localidad.

En 1868, Van Domselaar aprovechó las ventajas de la vía férrea para instalar un saladero junto a la estación. Ese fue el puntapié inicial para el desarrollo de la población.

En 1873, Van Domselaar vendió a cuatro familias distintas las 500 hectáreas de su propiedad en el pueblo.

Hacia 1875, el pueblo contaba con unos 300 habitantes, y ya tenía una escuela rural que mantenían los vecinos, pero que a partir de 1976 se transformó en la Escuela Nº 4.

En 1875 se terminó de construir la Capilla Santa Clara de Asís, que tiene un estilo románico y en su inauguración fue apadrinada por Luis Sáenz Peña.

A lo largo del siglo XX Domselaar creció lenta pero progresivamente. Todos los edificios y espacios públicos, como las escuelas, la delegación municipal, la unidad sanitaria, la subcomisaría y la plaza se construyeron dispersamente por el pueblo sin seguir ningún parámetro convencional.

En los últimos años, la población empezó a crecer de forma acelerada y se habitó de forma masiva el sector que antes se conocía como de “atrás de la vía” y que era mayormente rural. Hay un boom de la construcción en ese sector.

 

Comentarios

Otras Noticias