En la Semana Internacional de las Personas Sordas, Florencia Avendaño, presidenta de la Comunidad Sorda de San Vicente, dialogó con El Diario Sur sobre la entidad que agrupa a alrededor de 30 personas sordas de San Vicente. Contó cuáles son las principales demandas del espacio y la necesidad que tienen de inclusión a través de herramientas como la lengua de señas.
La historia de la Comunidad Sorda de San Vicente: tienen 30 integrantes y trabajan por la lengua de señas
En el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas, la presidenta de la Comunidad Sorda de San Vicente dialogó con El Diario Sur sobre la entidad.
Uno de los principales pedidos de la comunidad sorda en San Vicente es garantizar intérpretes y accesibilidad en la vida pública. Avendaño remarcó que la lengua de señas es parte de la identidad y la cultura de las personas sordas. En 2023 fue aprobada la ley que reconoce la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural de esta comunidad. “Eso debe respetarse para poder seguir progresando”, planteó la referente en una charla en la plaza Hipólito Yrigoyen de Alejandro Korn, acompañada por Fátima Rodríguez, intérprete.
Leer más:
Habrá tres jornadas de odontología en el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente.
Florencia vive en Alejandro Korn desde hace 16 años, es madre de dos hijos y profesora de lengua de señas desde hace 17 años. Su experiencia docente fue uno de los motores para organizar a la comunidad local y difundir el aprendizaje de la lengua. Aunque reconoció que el trabajo de sumar nuevos integrantes es difícil, expresó que el objetivo es seguir creciendo: “Vamos buscando personas sordas en la localidad, escuchamos sus preocupaciones y seguimos fortaleciendo la comunidad”.
Avendaño dejó un mensaje tanto para las personas sordas como para los oyentes: “A la comunidad sorda le digo que sigamos reclamando por nuestros derechos, que no luchamos solos sino en conjunto. Y a las personas oyentes, que se acerquen, que aprendan la lengua de señas y se interesen. Siempre la comunidad sorda les da la bienvenida”.
Inicio de la Comunidad Sorda de San Vicente
La organización local comenzó a gestarse a partir de un proyecto impulsado por la concejal Alejandra Izarriaga, que buscaba garantizar intérpretes en ámbitos públicos. “Quisimos juntarnos como comunidad sorda y para tener una mejor calidad de vida a través de la accesibilidad”, explicó. El grupo también les sirve para tejer lazos dentro de su comunidad. Hoy son cerca de 30 integrantes que realizan talleres y distintas actividades para fomentar el uso y la enseñanza de la lengua de señas.
Izarriaga aseguró que "la idea siempre es que la comunidad crezca, se visibilice para que también la gente sepa que hay una comunidad sorda, que se la debe incluir en la sociedad y tienen que tener accesibilidad comunicacional en todos los ámbitos".