Alte Brown | Diego Maradona | Claypole | Muro Sur

El Gol del Siglo de Diego Maradona, plasmado en un mural "en movimiento" en Claypole

Fue creado por el grupo Muro Sur. La historia detrás de la obra de arte que sorprende a los vecinos de Claypole.

Desde hace cinco años, el grupo de muralistas Muro Sur llena de color las paredes de Almirante Brown. Con distintas temáticas y estilos, este equipo realizó distintas obras de arte que llaman la atención de todos los que los ven.

Ahora llevaron a cabo uno de sus trabajos más ambiciosos: convirtieron las columnas del puente de Claypole, ubicado sobre Ruta 4, en un mural “en movimiento” recreando los goles de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial de México de 1986.

En cada columna se ve cada una de las jugadas más memorables de aquel recordado tanto, que luego fue nombrado el “Gol del Siglo”, con el cual Argentina eliminó a su rival y se encaminó hacia el título.

Ezequiel Briseño, coordinador del grupo Muro Sur, contó que la idea de hacer un mural sobre Maradona nació al ver el lugar en el cual iban a desarrollar la obra.

IMG-20201018-WA0037.jpg
El equipo de Muro Sur.

El equipo de Muro Sur.

“Observamos que en su mayoría eran columnas y el público mayormente pasaba en auto, moto, camión o colectivos, es decir a una velocidad considerable. Por lo que tenían que ser figuras simples y grandes para un fácil reconocimiento”, explicó.

Con esa premisa, y dado que frente al puente se encuentra el estadio del Club Claypole, decidieron ir por una temática deportiva que de un efecto de estar en movimiento para apreciarse al pasar por el lugar. A esto se sumó el hecho de que se hizo en octubre, el mes 10.

IMG-20201018-WA0043.jpg

“Sabiendo que el 30 de octubre es el cumple del 10 decidimos homenajearlo con los movimientos más extraordinarios de su vida, la gambeta, el quiebre, su velocidad y magia. Pensamos que sería un mural repartido en golpes, de velocidad, de emoción y de argentinidad”, relató Briseño.

El mural, que ocupa la mitad del puente en el sentido desde Claypole hacia Burzaco, muestra primero el primer gol a Inglaterra, “la Mano de Dios”. Luego, sigue con la carrera hacia el segundo gol, que fue elegido como el gol más lindo del mundo.

Embed

Así fue como el equipo de Muro Sur comenzó a repartir el trabajo acorde a las cualidades de cada miembro: “algunos delinean lo general para después empezar a pintar, otros se ocupan del fondo, otro de las pieles y así, funcionamos como una orquesta”.

Para darle un poco de surrealismo y jugar con el dibujo, los jugadores ingleses fueron convertidos en piratas, como les solían decir tras la guerra de Malvinas. “Surgió en el torbellino de ideas, sumando elementos como un loro o una pata de palo”.

En cuanto al arquero Peter Shilton fue convertido en un pulpo. “A los arqueros cuando atajan bien les dicen que son como pulpos. Pero ni este pulpo pudo contra la magia del 10”, relató Briseño.

IMG-20201018-WA0035.jpg

"La Mano de Dios", el primer gol de Diego Maradona a Inglaterra, retratado por Muro Sur.

Para el equipo, este mural tuvo algo especial ya que no sólo significó un gran trabajo para llevarlo a cabo por su tamaño, sino por lo que representa la figura de Diego Maradona.

“Siempre es especial cuando te metes con un personaje polémico, tan amado como odiado. Pero que a los futboleros de su época les ha dado muchísima alegría, y a mí como buen hincha de Boca también. Y personalmente, creo que fue el mejor de la historia y el gol más lindo”, expresó Briseño.

IMG-20201018-WA0039.jpg
La última gambeta de Diego Maradona antes del segundo gol.

La última gambeta de Diego Maradona antes del segundo gol.

Dejá tu comentario