Editorial

2015 muuuy bueno (solo para cuarentones)

Si se tratara de una locución para un institucional televisivo, el locutor impostaría la voz en busca de su mejor tono, sonarían trompetas y exclamaría: 'Fin de año de súper acción. En los próximos 30 días se definen dos mano a mano, inéditos y cruzados'.
domingo, 08 de noviembre de 2015 · 12:27

 

Por un lado quién gobernará el país en un balotaje histórico que enfrenta a Daniel Scioli y Mauricio Macri. Los dos vienen de 8 años de gestión, Macri en la bella y autosuficiente Ciudad de Buenos Aires y Scioli en la siempre convulsionada Provincia. Lo que resulta "normal" para los porteños (agua de red, cloacas y asfaltos), es un "gran logro" para los bonaerenses, aunque no tenga que ver con los dos dirigentes en pugna sino con cómo se conformó la coparticipación nacional. Sí se enfrentan dos modelos de país de cara al futuro. Por un lado Scioli, que propone construir sobre lo construido, mientras se ve obligado a señalar algunas diferencias con la presidenta Cristina Fernández. Por otro Macri, que propone un "cambiemos" poco desarrollado, y se vió también obligado a señalar, esta vez sus coincidencias, con la actual presidenta: "no voy a privatizar YPF, ni a terminar con la Asignación Universal por Hijo, no voy a eliminar Fútbol para todos, etc., etc." Así las cosas la campaña del macrismo es proponer un cambio (sin explicar sus alcances) pero garantizar, a la vez, algunas "continuidades" caras en la consideración de la gente. Mientras tanto, el candidato oficialista se ve empujado a reconocer la inflación (que el oficialismo niega o minimiza) y afirmar que dará más conferencias de prensa y menos cadenas nacionales. Todo esto mientras esperamos el debate del domingo 15, cuando la gente los pueda ver cara a cara y empiece a definir su voto. Hasta aquí hay existen los hiperpolitizados (que ya definieron a quién votarán), los anti (antik y antimacri) que también saben a quién votarán y "los otros". Estos otros definirán la elección, Juan Pablo Varsky los llama "los de la ancha avenida del medio". Todos (los unos, los antis y los otros), tenemos una enorme responsabilidad el 22 de noviembre.

La otra elección que promocionaría aquel locutor televisivo será en la AFA el próximo 3 de diciembre. Hay pocos pueblos a los que el fútbol le impacte tanto en el humor social como al nuestro. Para ocupar el histórico sillón de Julio Grondona hay dos candidatos: Luis Segura y Marcelo Tinelli. Lo de los intereses cruzados de ambas elecciones se explica así. En la carrera por la AFA el que propone "cambiemos" es Marcelo Tinelli que a su vez dio indicios de acompañar a Daniel Scioli en la carrera presidencial. Luis Segura implica continuidad (es el actual presidente de hecho) y se apoya en dirigentes cercanos al Jefe de gobierno porteño como el titular de boca Daniel Angelici.

Apasionante cierre de 2015. Digno de múltiples análisis antes y después. En estos casos suelo apelar a decidir con responsabilidad, memoria y futuro. Y después, aceptar la decisión soberana y plural. Sea cual sea.

Buena semana.

Comentarios