EDITORIAL

¿Mariu o la compañera Vidal?

Una de las críticas comunes a la actual gestión del presidente Macri coincide en la falta de experiencia con la que se tomaron decisiones de gestión. Algunos funcionarios acusaron cierta candidez a la hora de encarar decisiones de alcance nacional, y otros pensaron qué tal vez todo resultaría más sencillo "de cambiar".

¿Mariu o la compañera Vidal?
El Diario Sur

Casi de un modo naif, hay funcionarios quesiguen confesando cuán difícil les resulta gestionar con las reglas del Estado,que distan mucho (en tiempos y formas) con las del sector privado.

"Está aprendiendo cómo es lapolítica", sostuvo el Presidente de la Nación al explicar las idas yvueltas que enfrentó Juan José Aranguren para fijar un aumento de tarifas(gestión que le llevó 9 meses de trabajo, generó marchas de protesta,"organizó" la oposición y lo transformó en el más impopular delgabinete).

Locierto es que tanto el Presidente como gran parte de sus equipos de gestiónvenían de 8 años de trabajo "como políticos" en la Ciudad de BuenosAires. Cuando muchos comunicadores hablan de losCEOs, gerentes o empresarios devenidos en funcionarios públicos se olvidan quesi bien Macri perdió las elecciones a Jefe de Gobierno de 2003, luego ganó en 2007 y reeligió en 2011.

Un amigo porteño que no comparte mianálisis, me chicanea siempre: "no te olvides que la Ciudad no es como laProvincia. Así como la provincia es ingobernable sin apoyo nacional, la Ciudades a prueba de las balas de los peores políticos", repite. Y después merecuerda que la Ciudad no emitió cuasi moneda, que tiene los mejoresprofesionales y equipos técnicos a disposición y repite una larga lista defuncionarios que a su entender no daban (o dan) la talla, pero que "lagestión sigue".

Una de las cosas en la que sí coincidimos esque gobernar la provincia es "otra cosa". No sé si será ingobernable, sí que no essencillo. Creo que no alcanza con capacidad y honestidad y requiere un plus decuerpo a cuerpo para el que no estamos todos igual de preparados. Si bien lasdiferencias sociales, y las consecuentes necesidades, se pueden encontrar encasi todos los territorios nacionales, la Provincia de Buenos Aires tiene porextensión, magnitud y habitantes, características propias de un país. Y de unpaís complejo, lleno de situaciones encontradas, de contrastes socioeconómicosque impactan y hacen doler los ojos, y a veces los corazones...

Los otros días tuvo lugar la puesta enmarcha de una obra que conectará la autopista Buenos Aires-La Plata con laporteña Autopista Illía, que atravesará la Ciudad de Buenos Aires por la costadel Río sin tener que cruzarla por el tejido urbano. Se prevén dos años y mediode una mega obra que acompaña el crecimiento de la demanda del transporte y lascargas. En el acto de lanzamiento estaban presentes el Presidente Macri, elJefe de Gobierno porteño y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Soloalgunos atentos descifraron el intento del presidente Mauricio Macri y sus clásicas humoradas:"esta obra la estamos haciendo para tener más cerca a María Eugenia,¿no es cierto? Si no se va a portar mal, si la dejamos tan lejos, allá en La Plata”. Laimagen se completó con la gobernadora que, sin saber si reír o llorar, solobajó la mirada.

Dicen los que dicen que saben, que los ojosde Marcos Peña (por default de Macri) ven a Vidal con demasiada independencia.Le cuestionan su acercamiento con el peronismo y no toleran algunas frasescomo: "la pesada herencia ya pasó, me hago cargo de lo que hay hoy en laProvincia”; y se enojan porque sube en imagen positiva mientras que el restobaja inexorablemente. Los que están cerca de Vidal la defienden: "MaríaEugenia sube en imagen porque resolvió ponerle el cuerpo a la gestión y norenegar de la política, pero sí usarla en la medida de las posibilidades que lepermitan generar cambios".

Según mi modesto entender, esto es peronismo explícito. Y si no,como dijo Cobos… que la historia me juzgue.

Buena semana.