Opinión

Inteligencia Emocional - Cómo gestionar nuestras emociones

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Inteligencia Emocional - Cómo gestionar nuestras emociones"
domingo, 03 de noviembre de 2019 · 09:00

Las presiones diarias, el cumplir con el trabajo, el ir de un lado al otro, la enfermedad de  un familiar, el tironeo de los tiempos, nos generan un stress que pone al límite nuestras emociones.  Vamos a estar dando un taller el jueves 7 y el 14 de Noviembre para trabajar la Inteligencia Emocional. 

Las emociones nos vienen y es inevitable, sin embargo la Inteligencia Emocional según Enric Corbera,  es una capacidad y como tal se puede aprender. Abordaremos las últimas líneas  y también haciendo ejercicios para incorporar  herramientas prácticas y útiles ¿Qué es la Inteligencia Emocional? Según Goleman,  “Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones” Goleman trabaja las competencias personales y las sociales.

El mismo refiere que para poder establecer adecuadas relaciones sociales primero hay que desarrollar las competencias personales y esto significa gestionar las emociones.  Hay personas brillantes intelectualmente pero que no saben gestionar sus emociones. Generan conflictos innecesarios. Algunos no desarrollan empatía y tacto para decir de una manera adecuada sin hacer “sincericidio” a pesar de ser muy inteligentes. 

Otras líneas trabajan la gestión de las emociones desde el cuerpo. En el primer taller vamos a practicar Alba Emoting, que es  un método científico nacido en el ámbito de los actores ya que los mismos requieren de un esfuerzo emocional para representar los papeles. Este método es muy útil para la vida personal y laboral, mediante ejercicios permite reconocer y explorar las diferentes emociones para así gestionarlas.  

En el segundo taller abordaremos herramientas para fortalecernos y abordar las situaciones de una manera más beneficiosa para nuestra salud y nuestro entorno. ¡Los esperamos!  

Comentarios