Columnista |

Programación Neurolinguística para Líderes

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Programación Neurolinguística para Líderes"

Tuve una invitación deUADE BUSINESS SCHOOL, para  exponer el tema “Programación Neurolinguística (PNL) para líderes”. Desarrollé tres conceptos claves para las personas que lideran. Pirámide de Niveles Lógicos en el liderazgo, comunicación efectiva e inteligencia emocional.  Le propuse a la audiencia trabajar con ejercicios prácticos. La pirámide de niveles lógicos permite evaluar, competencias, creencias, valores y qué aspectos trabajar para fortalecer el liderazgo. Es justamente una pirámide donde cada nivel va teniendo una dominancia sobre el nivel de abajo. Vamos de abajo para arriba.

Nivel de Contexto: donde y con quien trabajo.

Nivel de Conductas: que conducta tengo si trabajo en el área contable, comercial, si soy dueño de una empresa, gerente.

Nivel de Habilidades: ¿Cuáles son mis habilidades? Si trabajo en el área comercial  se necesitan habilidades interpersonales y de negociación. Si tengo una buena empleada y quiero ascenderla, evalúo si tiene un pensamiento más estratégico que operativo.

Nivel de creencias: ¿Qué creencias tengo, acerca de mí mismo, de mi jefe, de mi país? Si consigo un nuevo trabajo  o me ascienden puede que me asalten dudas… ¿Creo que soy  capaz en este nuevo puesto?  O que creencias tengo de cómo dirigir la empresa en el contexto en que vivo?

Nivel de Identidad: ¿Quien soy?  ¿Soy buen empresario? ¿Soy buen empleado? ¿Soy la clase de persona que hace x cosa?

Nivel de medio ambiente: incluye la misión. Alguna vez te preguntaste ¿Cuál es la misión que tengo en esta vida? ¿Qué vine hacer a éste mundo? ¿Cuál es la misión de mi empresa? También trabajamos prácticas de comunicación y gestión de las emociones que son herramientas fundamentales

¡Gracias a los participantes que participaron activamente en el desarrollo de su liderazgo!  

Dejá tu comentario