Columnista |

¿Cuál es su perfil negociador?

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "¿Cuál es su perfil negociador?"

Alguna vez se preguntó ¿Soy muy blando o soy muy duro para negociar? Podrá ver el video que se publica los miércoles en el Facebook de El diario Sur y en Consultora Mónica Dreyer.  Hoy veremos estilos de negociación. Según la persona se oriente a ser más colaborativa o tienda hacia sus propios intereses encontramos cinco estilos de Negociación.  

1. El estilo competitivo es aquel centrado en sus propios intereses a veces a expensas de los demás. Uno gana el otro pierde. Es el estilo más duro en la negociación.

2.Estilo obsequioso, es opuesto al competitivo.  Cuando usted se pregunta ¿seré demasiado bueno? Estamos dentro de este estilo con una tendencia a ceder. A veces cede por una cuestión empática, otras veces, “hoy obsequia un caramelo pero está pensando en el chocolate que obtendrá mañana”. Perder para ganar. A veces resulta conveniente si justamente negocia con competitivos ya que el competitivo necesitan confiar y ceder en algunas ocasiones fortalece la confianza. Ceder en todas las circunstancias será visto desde la perspectiva competitiva como “débil”. La próxima columna veremos en qué ocasiones es conveniente utilizar cada estilo.

3.El estilo evasivo: no siempre es conveniente negociar y puede enviar a su contador, abogado, o dilatar la negociación.

4. Compromiso: es el famoso cuento de las nenas que se pelean por una naranja y la mamá dice “¡Salomónico, corto la naranja por la mitad!”

5. Colaborador: es el ganar- ganar. Ambas partes salen ganando. La mamá pregunta ¿Para que quieren la naranja?” Una niña la quiere para tomar jugo y la otra rallar la cáscara para un bizcochuelo.

De esa manera se utiliza toda la naranja. ¿Cuáles son sus estilos?  

Dejá tu comentario