FITNESS

Entrenar en el invierno o con bajas temperaturas

Profesora Ayelén García (@Athletic_Motion_Recovery)
martes, 14 de mayo de 2019 · 09:03

Qué difícil es salir a entrenar los días de mucho frio, son más las ganas de quedarse tapado hasta el cuello o pegados al lado de la estufa. ¿No es así?

La realidad es que cuesta, pero si tomáramos conciencia de los beneficios que nos brinda poder entrenar a pesar de las bajas temperaturas, nos veríamos todos como Rocky entrenando bajo el crudo invierno.

Y es que sí, la realidad es que se ha comprobado que este tipo de prácticas, tomando sólo algunas precauciones, tiene múltiples beneficios. 

Mejora el sistema inmune,acelera el metabolismo, también mejor a la capacidad cardiopulmonar. Cuando sometemos nuestro cuerpo acondiciones extremas, nuestro cuerpo debe realizar una adaptación, por ello la cantidad de linfocitos aumenta ayudando aprevenir enfermedades.

¿Por qué además ayuda a acelerar el metabolismo?  La explicación es muy sencilla. 

Nuestro sistema cardiovascular debe bombear mayor cantidad de sangre por minuto, porque además de trabajar para el requerimiento energético de los músculos que se encuentran realizando un gasto energético y requieren más oxígeno y más producción de desechos que deben ser eliminados, también debe aumentar la temperatura corporal, produciendo así un doble trabajo. 

Es por esta razón también que mejora es sistema cardio pulmonar, ya que al trabajar más forzosamente se vuelve más fuerte. 

Hay que tener en cuenta algunas precauciones importantes, solo para no lesionarse o enfermarse en el intento. En estos casos es imprescindible una entrada en calor de manera gradual, realizando una buena movilidad articular y luego aeróbica, para que el aparato cardiovascular se adapte. También hay que tener en cuenta el abrigo, tener cabeza, cuello, manos y pies abrigados ya que son las zonas más distales al corazón y donde más rápido se pierde el calor.

Otra recomendación es que si sos de esas personas que decide de un día para otro comenzar con esta práctica, antes te hagas un chequeo médico y pidas un electro de esfuerzo, ya que aunque seas una persona entrenada, las bajas temperaturas van a poner a prueba tus capacidades.

Comentarios