Columnista |

Enseñanzas de Game of Thrones o Juego de Tronos

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Enseñanzas de Game of Thrones o Juego de Tronos".

El domingo pasado fue el último capítulo de la temporada final. Y me lleva a preguntas y reflexiones.  Para quienes no han visto la serie en los últimos capítulos la gran heroína Daenerys Targaryen, pelo blanco, de una gran belleza, madre de los dragones, donde su propósito es proteger a su pueblo, en el anteúltimo capítulo tiene una conducta inesperada, contraria a su personaje de heroína, ya que con su dragón incendia la ciudad, terminando con la vida de muchas personas cuando ya se habían rendido y desea seguir en una conquista por los demás reinos bajo el argumento de proteger a su pueblo. Este concepto lo hemos desarrollado en otras columnas y se denomina “secuestro emocional”, cuando una persona tiene una conducta impulsiva emocional.  

Esta serie me llevo a investigar acerca de ¿Qué es el poder? ¿Cómo los líderes o personas toman decisiones? ¿Qué los motiva? Y Me pregunté ¿Que llevó a Daenerys Targaryen a semejante decisión? ¿Había algún indicio que podía pasar de heroína a villana? ¿Había signos de inestabilidad emocional? ¿Hubo una historia traumática? ¿Una estructura de personalidad lábil? ¿Cómo juega la sed de poder? ¿Qué impacto tuvieron los hechos recientes?  Sin embargo las líneas neurocognitivas hacen referencia a estos componentes, como teclas que pueden activarse o no para disparar una conducta.

Depende de muchos factores. Volviendo a una situación más terrenal, las preocupaciones, la carga laboral, un familiar enfermo, una propia enfermedad, el no descanso pueden llevan al límite y favorecer un entorno para una conducta poco feliz, desde una mala contestación, un estado de ánimo irritable, una mala decisión hasta una conducta riesgosa. Por eso siempre es importante registrar a tiempo este desequilibrio y buscar los medios para volver a la armonía. 

Dejá tu comentario