Columnista |

Periodistas! porque hoy (como ayer) “el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes"

Esa fue la cuna del periodismo argentino. Que a lo largo de su vida sufriría luego diversos idas y vueltas, aunque aquel objetivo inicial es siempre recuperado por instituciones, organizaciones y gobiernos. Lo que no se difunde, no sucede.

El viernes se celebró el día del periodista. Se recuerda en conmemoración a la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres por parte de Mariano Moreno. Moreno fue una de las mentes más brillantes del proceso revolucionario que permitió luego la independencia en 1816, aunque no llegó a verla porque murió en alta mar en marzo de 1811, cuando se dirigía a Inglaterra en misión diplomática.

La historia da cuenta que la antinomia entre Saavedra y Moreno, que había comenzado antes de la revolución de mayo y se profundizó luego, habría motivado su asesinato frente a las costas de Brasil. Su hermano, compañero de viaje, denunció que el capitán del barco le había suministrado una sobredosis (40 veces mayor) de un medicamento que terminó con su vida. Por entonces Moreno era el abanderado de las reformas más radicales y Saavedra del (hoy de moda) gradualismo.

Volviendo a La Gazetta, fue creada por Primera Junta de Gobierno mediante un decreto (del 2 de junio de 1810) que establecía que "el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes". Su primer número apareció el jueves 7 de ese mes y publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como del Río de Plata y contenía también los ideales del gobierno. Moreno sabía que crear un diario era necesario para que las ideas de la revolución llegaran a buen puerto. Y para eso debía hacerlo circular por todo el virreinato: “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".

Esa fue la cuna del periodismo argentino. Que a lo largo de su vida sufriría luego diversos idas y vueltas, aunque aquel objetivo inicial es siempre recuperado por instituciones, organizaciones y gobiernos. Lo que no se difunde, no sucede.

Si bien los recursos y las históricas (y futuras) apariciones y desarrollos tecnológicos cambiaron las formas de difusión y recepción de los mensajes, el rol del periodista sigue siendo fundamental. En estos tiempos de inmediatez que permiten las redes sociales para la propagación de los mensajes, son sólo los periodistas profesionales los que pueden garantizar veracidad y rigurosidad en la información que se difunde. Por eso, brindo por los periodistas de nuestros medios, jóvenes estudiantes y profesionales que se preocupan por aprender y defienden su profesión cuando entienden que lo mejor que tienen es su nombre y credibilidad.

Mientras tanto en la semana sucedieron algunas noticias que elijo compartir.

La aerolínea Avianca anunció la cancelación de sus rutas de cabotaje. Había llegado de la mano de la “revolución de los aviones” de Dietrich (con low cost incluidas) pero la devaluación la sacó de la cancha (Cambiemos lleva acumulada 200% de inflación desde diciembre de 2015). La misma devaluación motivó una baja del 23,6% de los argentinos que viajan al exterior.

Los presidentes Macri y Bolsonaro son los nuevos mejores amigos y hasta sueñan con un banco central y una moneda común que podría llamarse: peso real. Economistas brasileños declararon luego que, antes que eso suceda, prefieren volver a perder 7 a 1 en un Mundial. Para certificar sus nuevos lazos, el brasileño nos invitó formalmente a acompañarlo a Macri en busca de la reelección: “les pido a los argentinos que voten con la razón antes que con la emoción”.

Cambiemos había anunciado que iba por la eliminación de las PASO (por caras e innecesarias), hasta que cayó en la cuenta que le eran funcionales y archivó proyecto y principios. Pocos recuerdan ahora cómo sus más encumbrados dirigentes se oponían al “invento” kirchnerista de las listas colectoras. Sin embargo hoy reconocen que están estudiando la posibilidad de abrirle la boleta de María Eugenia Vidal a otras fuerzas, aunque en realidad buscan a la alternativa federal de Massa (que sigue valorizándose desde la duda...).

Si desarmar el “monstruo de las Lebacs” fue tomado por el gobierno como un logro, el récord de stock de las Leliq puede superar a fin de año la mismísima base monetaria...

Buena semana.

Dejá tu comentario