Opinión

El poder de tu mente para crear tu futuro - La intención positiva

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: “El poder de tu mente para crear tu futuro – La intención positiva”.
domingo, 01 de septiembre de 2019 · 07:00

Queremos tener hábitos saludables o conductas funcionales. Comer adecuadamente, hacer gimnasia, ir a caminar, dejar de fumar, no acostarnos tarde, acomodar el ropero, ordenar el escritorio, revisar las cuentas, estudiar. Sin embargo nos cuesta un montón. Se establece un diálogo con nuestras partes internas, o distintos “yo” que entran en conflicto.

Por ejemplo la parte que quiere ir a caminar y la que necesita descansar. La que quiere adelgazar, lucir bien y la que quiere comer. La parte que quiere dejar de fumar y la que fuma. Estas partes entran en conflicto y hasta establecen una conversación interna. “Dale levántate, se hace la hora para ir al gimnasio!” “Apagá la televisión, se hace tarde para dormir”.

En noviembre brindaremos un taller llamado “Resolución de conflictos” que trabajaremos este diálogo entre partes internas para negociar entre ellas. El concepto de intención positiva es muy útil ya que se refiere a ¿Cuál es la función de este comportamiento negativo? Te recomiendo conectarte con tus partes internas y preguntarte ¿Qué función cumple este comportamiento?

Por ejemplo si fumas y le preguntas a la parte ¿Qué función cumple fumar, de qué me protege? Quizás la primera respuesta sea “No me protege de nada. El cigarrillo me está matando”. Sin embargo si insistís te dice “Y lo que pasa es que tengo mucha ansiedad y fumar me alivia” “O tomar alcohol me afloja el día de tensión” o “estoy muy cansado para ir al gimnasio”, “Miro Tv hasta tarde porque es mi momento de tranquilidad”.

Nos damos cuenta que primero debe trabajar la ansiedad, tensión o el cansancio. La intención positiva de fumar es protegerlo de la ansiedad que si no se drena puede traer taquicardia, aumento de la glucemia, o hasta desembocar en alguna enfermedad. Ya sabes cómo dialogar con tus personajes internos. La columna siguiente será trabajar en tu motivación. ¡Te espero!

Comentarios