Opinión

Dar consejos

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Dar consejos"
domingo, 26 de enero de 2020 · 07:00

¡Qué tema éste el de dar consejos! Observo dos situaciones. La primera es cuando no te piden el consejo, sin embargo según nuestra manera de mirar debería ser diferente a como lo hace la persona. Ni hablar cuando se trata de los hijos.  

Las personas refieren “Me sacó corriendo pero soy su papá o su mamá y mi obligación es decirle”. En algunos casos el hijo te responde. “Sisi lo voy a tomar en cuenta” En otras toma nota aunque no expresa si el consejo le vino bien o no. Y otras no dió ni cinco de bolilla.

Los padres le dicen “Estudiá, estudiá” pero hasta que no se lleva una cantidad de materias que a él le impacte, no hay un cambio. Necesita pasar por su propia experiencia.  Quizás las palabras sirvieron, quedaron allí pero necesita sentirlo, vivirlo.  Vamos ahora a la segunda situación.

Cuando te piden un consejo.  “¿Qué carrera te parece que siga?” o  “Me recomedas un profesional para….”  Luego quizás no le va bien con ese profesional o la carrera no le terminó gustando y uno queda comprometido de alguna manera con esa sugerencia. A veces aconsejamos desde nuestra experiencia y quizás tampoco es lo más acertado para la otra persona. ¡Y ni hablar cuando queremos que el otro haga como nos parece a nosotros!

Resulta tentador dar consejos sin embargo dependiendo de la situación me resulta útil en lugar de decir “Hacé tal cosa”, acompañar a la persona a pensar su propio recorrido a través de preguntas.  Se llaman preguntas para hacer pensar.

Por ejemplo ante la pregunta si sigue arquitectura o diseño, puedo preguntar “¿Cómo te ves en un futuro como arquitecta o diseñadora? ¿Te sería útil hablar con un arquitecto y un diseñador? ¿Pudiste mirar el plan de estudios de cada carrera? ¿Qué te pareció?

No es fácil detenerse ante la tentación de dar consejos y menos de generar preguntas para hacer pensar sin embargo son muy efectivas en determinadas  situaciones.  ¿Cuál es tu manera de acompañar?

Comentarios