Columnista |

Secretos para la entrevista laboral

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Secretos para la entrevista laboral".

Tanto para personas con experiencia en entrevistas de selección como quienes se están iniciando vamos a brindarles recomendaciones de utilidad. En ésta oportunidad presento nuestro conocimiento en selección de personal junto a Emilse Cativiela quien tiene a cargo el área en mi consultora.

Lo primero que les vamos a recomendar es que “Sean sinceros”. Esto significa, armar un curriculum vitae que describa las funciones, los cambios y las fechas que sean veraces. Esta sinceridad, se debe mantener durante la conversación con el entrevistador, ya que por su función, está entrenado y capta rápidamente las incongruencias en el relato.

La tarea del entrevistador es detectar las habilidades para la posición, pero también los grises y las sombras. Buscar, con anticipación, información de la empresa para la cual se está realizando el proceso, además de las preguntas que se puedan canalizar al momento de la entrevista. Asistir con ropa cómoda, que revele una prolijidad general en la imagen.

Un buen entrevistador, focaliza básicamente en la prolijidad (no importa la ropa de marca, los accesorios, etc). Presentarse a la hora indicada, con una anticipación de un máximo de 10 minutos; ser impuntual es llegar tanto mucho tiempo después, como mucho tiempo antes; en caso de un imprevisto, es recomendable un llamado telefónico o mensaje (el tren se suspendió, el colectivo no pasó, no encontraba estacionamiento, etc).

En la entrevista es positivo presentarse a sí mismo con nombre y apellido, con una actitud aplomada, mantenerse atento y que el entrevistador comience a hablar primero; observar a los ojos y sonreír. Sentarse con la espalda apoyada al respaldo de la silla, no cruzar los brazos ni las piernas, para estar abierto al diálogo desde lo corporal.

Al terminar, agradecer y manifestar que se mantendrán a la espera de respuesta. ¡Te deseo éxitos y no duden en consultarnos si tienen dudas!

Dejá tu comentario