Opinión

Las máscaras

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Las máscaras"
domingo, 9 de febrero de 2020 · 07:00

Joker es una película que  me tocó por varios lados. La columna pasada hablamos en relación a uno de los temas musicales  That´s life” “Así es la vida” (Frank Sinatra). Cómo a veces estamos arriba y a veces abajo. Recordemos, Arthur Fleck (protagonizada por Joaquín Phoenix) actúa de payaso y hechos desafortunados lo llevan a incrementar lo peor de sí mismo.  Otra canción de la banda musical es la famosa  “Smile” (Jimmy Durante).

Transmite un mensaje positivo ante situaciones adversas. La letra habla de “A pesar de que te duela el corazón, de tu miedo y tristeza, sonríe  porque habrá días mejores”  Esto de sonreír y poner una cara feliz es justamente lo que le inculcaba su mamá, traer risas y felicidad al mundo. 

Sin embargo Fleck no lo logró. Una estructura de personalidad, una historia familiar que no pudo superar.   Y quizás aunque nos pongamos una máscara, los estados de ánimo se notan y es bueno resolverlos.  Conversar con alguien, trabajar lo que está detrás de esas emociones. 

Nadie quiere estar al lado de alguien con mala cara, o es una madeja de nervios. La gente se aleja. ¿Cómo hacemos para reponernos ante la adversidad y no ser manejado por nuestras emociones? Joker tenía una máscara atrás de un sinfín de cuestiones que lo excedieron. 

La máscara no fue suficiente. Sin embargo para quienes tienen más recursos, pueden superar la adversidad y hasta sacarle una tajada positiva y crecer con el famoso “No hay mal que por bien no venga”, sonreír aunque parezca superficial puede traer un cambio. Hay un mecanismo que al sonreír el cerebro interpreta que algo está bien.

La conexión emoción y cuerpo, genera una química positiva. Al ser sistémico también sonreír impacta de forma positiva en el entorno. Todo mejora. Así que a sonreír. Que ¡Es preferible reír que llorar! No sé por qué, me hizo acordar a la famosa frase de Mirtha Legrand, “¡Si te ven mal te maltratan y si te ven bien te contratatan!”

Comentarios