Estuve viendo unos capítulos de Unorthodox traducida como Poco Ortodoxa basada en un relato autobiográfico, la mini serie muestra la búsqueda de la identidad de una mujer en el personaje de Esty.
Poco Ortodoxa
La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Poco Ortodoxa"
Y me pregunto ¿A qué se deberá estas emociones, este acercamiento que genera Esty, con sus caras, sus ojos desencajados en nosotros los espectadores? Creo que Esty, de alguna manera habla del camino que cada persona hace para descubrir su lugar en el mundo.
La miniserie muestra el proceso de Esty, el irse dando cuenta de su sentir, de su imposibilidad para vivir en una tradición religiosa y cultural, con un casamiento impuesto, sin la posibilidad en ese contexto de elegir ni su vocación, ni las costumbres, ni siquiera con quien compartir su vida.
No estamos hablando de esa tradición en especial, ya que quienes viven en ella la aceptan y se los ve felices sino del proceso de una persona cuando cuestiona las reglas de su cultura, su tradición, su familia, su identidad. Esty le dice al marido el día del casamiento Yo soy diferente Ella misma se declara en su identidad como diferente.
La identidad a nivel lógico tiene dominancia ya que está por encima de las habilidades y las conductas. Si una persona dice Soy depresiva todo su ser, su identidad está involucrada. Distinto si dice Algunas veces tengo comportamientos de depresiva En este caso es más fácil que pueda cambiar, ya que sólo a veces tiene conductas de depresiva.
Volviendo a Esty, muestra lo que algunos llaman el camino del héroe, en esta construcción de su identidad, de descubrir su lugar en el mundo, ¿Quién estoy siendo? ¿Quién quiero estar siendo?
Ese devenir que el ritmo vertiginoso y las ocupaciones diarias nos mantienen en jaque, aturdidos, cumpliendo con las responsabilidades sin embargo sin darnos cuenta, cada elección en nuestras vidas lleva implícito ¿Quien soy y qué quiero para mi vida?

