Columnista |

¿Cómo quiero transitar ésta situación?

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: “¿Cómo quiero transitar ésta situación?”.

A la nueva situación COVID,  se le agrega la preocupación económica. Quienes tienen gente a cargo tienen la difícil tarea de dar las noticias económicas al personal. Quienes trabajan por su cuenta tienen la preocupación de llegar a fin de mes. Una persona me decía “Me cuesta dormir, pienso todo el tiempo, me da vueltas en la cabeza las deudas y cómo  voy a enfrentar el personal, que va a pasar con el negocio”.

Es una realidad. No tenemos el poder mágico con una varita de cambiar la realidad. Sin embargo la misma realidad tiene una “resonancia” diferente en cada persona. Sí podemos cambiar cuanta resonancia queremos darle. A veces algunas personas necesitan llegar a una situación límite como un pico de presión, un dolor en el pecho para tomar determinaciones.

Es importante poder hablar con un amigo, con la pareja, con alguien estas preocupaciones, y revisar con qué se conectan. A veces es temor a defraudar a alguien, o sentir que uno no cumplió con algo que quería lograr.  Escucho a algunas personas decir, “Ya tuve un pico de presión, llegó el momento de cuidarme” “Primero estoy yo”. Esto significa, decidir cuánto espacio le voy a dar al problema.

Una herramienta útil es darle un tiempo. Voy a pensar este tema mañana a tal hora. Ahora voy a hacer algo que me cargue las baterías, algo que me guste o inclusive descansar. Hay técnicas sencillas, probadas desde las investigaciones de la bioneuroemoción, que trabaja la conexión entre las percepciones, las creencias, las emociones y el cuerpo, que cambian la química, las emociones, los pensamientos y colaboran en encarar el día de otra manera.

Estas sencillas prácticas predisponen un terreno fértil para encontrar soluciones. Un rápido y efectivo ejercicio: Poner un tema musical energizante, bailar o acompañar con el cuerpo, aumenta su efectividad e imaginarme ¿Cómo es cuidarme?  ¿Cómo resuelven otras personas? ¿Cómo quiero vivir ésta vida? ¿Qué cosas me hacen bien? ¿Cómo quiero transitar ésta situación?

Dejá tu comentario