Columnista |

¿Tus emociones que miran?

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "¿Tus emociones que miran?"

Paul Ekman, psicólogo estadounidense, pionero en el estudio de las emociones y las expresiones faciales refiere que las emociones cambian la forma en que vemos el mundo y cómo interpretamos las acciones de los demás…. Las emociones nublan nuestro juicio.

No olvidemos que la emoción es una moneda de dos caras. En una está la emoción y en la otra el juicio o la opinión. Por ejemplo si viene a almorzar una persona que opinás es …… (llénalo como quieras…) te doy algunas ideas… insoportable, agresivo, no te ayuda, complicada, se mete en todo….ésta opinión hace que seleccionemos y amplifiquemos cada vez que esa persona actúa o hace un comentario.

A veces la realidad necesita encajar en nuestra creencia u opinión. ¿Es esa persona así? Bueno si muchas personas coinciden mmmm, puede ser… sin embargo en el Far West se acusaba de delito e iba a la horca y luego se descubría que no era el culpable. ¿Y cómo sabemos si esa persona es así? Fundamentando nuestra opinión con hechos con evidencia, pruebas, filmación, números…. No digo que sea fácil….

Por ejemplo si decimos que es ladrón (opinión) lo fundamentamos con una filmación o con un testigo. Si decimos que es impuntual (opinión) lo fundamentamos con los registros de llegadas tarde. ¿Cuál es el mensaje? Tener en cuenta que la emoción nubla nuestra manera de mirar, y vamos a dibujar la realidad para que salga a nuestro favor. Y es importante basarse en hechos para ser lo más honestos posible con la situación.

Hay personas encerradas en su propia opinión (se denomina enfoque único) y “no les entra una bala”. Sin embargo el llamado enfoque múltiple o sea nutrirse de otras opiniones, puede ser liberador, ya que al cambiar la manera de mirar, cambia la emoción….

Y también en algún momento hay que ponerle punto final a tanta vuelta…. ¡Se dice que para sanar una herida, hay que dejar de tocarla!

Dejá tu comentario