Columnista |

Esto es un desastre

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Esto es un desastre".

Una exclamación que escucho muy seguido en las empresas. Mi mensaje es para traer conciencia del poder del lenguaje y lo que genera de bueno y de malo. Un directivo le dice a su gente, “¡Qué mal están haciendo las cosas!” o “Los resultados de su área son un desastre” no tienen ni idea del impacto emocional que produce en el área. Primero porque “desastre” desde la Programación Neurolinguística es una GENERALIZACIÓN.

Es como una aguja en el pajar. No sabemos ni qué quiere decir. ¿Cuál es el dato objetivo? ¿A qué se refiere con desastre? Desde el Coaching Ontológico es un acto lingüístico llamado “juicio” Y tiene mayor peso si quien lo dice tiene autoridad. Es una declaración que causa un desparramo en las emociones de los colaboradores.

La BRECHA, es la distancia que existe entre el significado que le da el responsable del área a “desastre” (o cualquier palabra) y el significado que le da el jefe. “Decimos lo que decimos y el otro escucha lo que escucha. ¿Qué puede escuchar el responsable del área, a quien le dicen “Los resultados de su área son un desastre”?

Prácticamente se pone a buscar trabajo…. Queda confundido preguntándose ¿Que debería hacer? Y lo peor es que la cabeza empieza a mil …. La persona se desenfoca y pierde efectividad. Es la diferencia entre el Pedido y el Deseo. Si el jefe dice “Te solicito mayor dedicación” (es un deseo). ¿A qué se refiere con mayor dedicación? Diferente es el Pedido que es un acto lingüístico desde el Coaching que genera una acción concreta.

“Te pido respetes entregar los reportes en la fecha convenida” Observo que al no conocer el peso del lenguaje, desconocen (eso quiero creer) el impacto que tiene no solo en la persona sino también en el equipo. ¡Después solicitan que les demos una jornada motivacional! El mensaje es reflexionemos cuando nuestros comentarios pueden desmotivar o generar buenos resultados. ¿Cómo son tus comentarios?

Dejá tu comentario