Columnista |

El arte del buen pedido 

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "El arte del buen pedido".

La columna pasada hablamos acerca de la efectividad de saber hacer un buen pedido. Haciendo una síntesis para retomar el tema, vimos que en el PEDIDO (ejemplo Juan le pide a Marta un informe) es importante especificar TIEMPO, (para cuando Juan necesita el informe) y CONDICIONES DE SATISFACCIÓN (que el informe sea en hoja A4, letra 12, Calibrí etc).

Y me reía porque justamente me pasó algo relacionado y es un buen ejemplo de la vida cotidiana. Le pido a Marisa mi asistente ustedes muchos la conocen que me acompaña hace tantos años pobre Marisa…. “Marisa podes hacer una transferencia de X dinero a Patricia” y le mando el CBU. Marisa intenta abrir el CBU pero no abre entonces supuso que el dinero había que transferirlo a Patricia X (que siempre le transferimos). Me llama Patricia X y me dice. “¡Mónica me transferiste dinero!”….

UUUUy digo y me hago la película de todos los inconvenientes que le puede traer en su facturación ese dinero a Patricia X….. Patricia X me tranquiliza, me dice que no le trae inconvenientes. Mas tranquila hablo con Marisa y lo bueno de tener estos conceptos es que ambas hicimos un aprendizaje…. Marisa que también conoce estos conceptos, me dice “La próxima vez voy a preguntar”. Y yo le dije…. “Y yo voy a especificar a quien” (condiciones de satisfacción)

Si yo no supiera este concepto del PEDIDO (tiempo y condiciones de satisfacción) no hubiera podido hacerme cargo y responsable de que no le especifiqué a quien. Esto es lo bueno de conocer estos conceptos para identificar y mejorar la próxima vez.

Siempre es bueno tener esa capacidad de reflexión hacia una mejora continua. Las personas en general hacen el conflicto personal en lugar de hacerlo operativo y mejorar el proceso. Tienden a culpar… y de esa manera no hay posibilidad de aprender y mejorar. La comunicación es un arte y nos brinda esa posibilidad de aprendizaje día a día.

Dejá tu comentario