Columnista |

¿Cómo te preparas para la segunda ola? 

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "¿Cómo te preparas para la segunda ola?".

Leí un artículo muy interesante “Cómo liderar cuando su equipo está agotado y usted también” de Dra Meret Wedell-Wedellsborg (te lo recomiendo) Describe cómo la primera ola activó una respuesta automática de alerta, espíritu de lucha, adrenalina e ingenio. Pero la segunda ola es diferente. Requiere resistencia y toca patrones emocionales. Los líderes deben reexaminar su resiliencia o sea su capacidad de afrontar situaciones adversas. ¿Cómo trabajar en tu fuerza mental para liderar esta segunda ola?

Hay tres pasos claves:

1. Comprender la diferencia entre urgencia e importancia. Hacemos a un lado todo lo que no es urgente. “Cuando termine Covid-19, abordaremos el problema". Evitar esta tentación. ¿Cómo convertir el impulso de corto tiempo en ventaja a largo plazo? ¿Estoy haciendo todo lo posible para salir de la crisis como una organización más fuerte?

2. Equilibrar la comodidad con la contención. Los líderes deben tomarse en serio el bienestar mental de sus empleados, los mismos necesitan más calidez y comodidad de la que podrían tener antes de la pandemia. Requiere escuchar y atreverse acompañar los sentimientos y hasta expresar los propios. Por otro lado, contener desde esta perspectiva significa estabilidad y ésta proviene de establecer límites, mantener la presión por el alto desempeño e impulsarlos a salir del mal humor. O sea equilibrio entre escuchar y avanzar.

3. Encontrar formas de energizarse a si mismo y a los demás. La clave es hacer fluir la energía. No aceptar reuniones largas o confrontativas. La energía debe generarse. Por ejemplo, el Grupo LEGOha definido el objetivo de"Energizar a todos, todos los días" como un principio de liderazgo central. Hay muchas formas de energizarse: compartiendo historias de éxito, organizando concursos, comunicándose.

Las personas con alto grado de resiliencia prevalecen porque interpretan los contratiempos como temporales y buscan salir favorecidos.

¿Cómo vas a trabajar en tu fuerza mental?

Dejá tu comentario