Me sorprendió al mirar en dos series seguidas policiales ya la aparición del barbijo. Ya observé algo diferente a lo acostumbrado…… sigo mirando y me encuentro otra cosa diferente. Además de la trama de investigación policial aparecía la trama personal con bastante detalle, metiéndose bien profundamente en las emociones y la conflictiva personal.
Reinventarse o quedarse en la ira
La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Reinventarse o quedarse en la ira".
Así como irrumpía el barbijo, irrumpía lo personal tomando casi más foco que la investigación policial. Una de las series el investigador joven pasaba por un duelo y no pudo despedirse de su mujer que había fallecido de COVID por una cuestión de protocolo.
El investigador de más años quien también había perdido a su mujer era quien lo contuvo a través de su propia experiencia. Le preguntó… ¿Sabes cuáles son las etapas del duelo?…. Si le respondió el joven.
Y el investigador más grande le dice “Todavía no pude salir de la etapa de ira”…. Y le armó un pequeño encuentro con todo el equipo de investigación para que el joven pudiera leerle la carta que le escribió a su mujer y no había podido leérsela, abrazándolo luego y conteniendo sus emociones.
Paralelamente otro investigador había sufrido una situación…. y su compañero le pregunta…. “Te reinventaste alguna vez?” Y le responde “Nunca, será la primera vez”…. “ ¿Y vos?”… ”Todo el tiempo, quizás deba parar de reinventarme”….. Y conectaba la irrupción del barbijo y los nuevos tiempos... Cómo las series ya están captando un algo diferente. A convivir con el barbijo y las emociones.
La irrupción de lo personal, de lo que siento, de eso que antes tenía un orden y viene a desordenar, tenía una trama policial y aparece lo profundo. El querer controlar lo incontrolable.
Eso que viene a romper la estructura, con lo pre establecido, que genera incomodidad confusión, y se siente abrumador. Ese algo disruptivo, un acontecimiento difícil, doloroso, que ocasiona un cambio determinante y que invita a reinventarse o quedarse en la ira.

