Columnista |

¿Cuál es el motor de tu búsqueda?

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "¿Cuál es el motor de tu búsqueda?".

Los dos primeros motores de la acción humana son una realidad insatisfactoria y una visión deseada, dice Fredy Kofman, en su libro Metamanagment. O sea el hombre que actúa quiere sustituir una situación menos satisfactoria por una más satisfactoria. Su mente imagina condiciones mejores y su acción apunta a generar esa situación deseada.

Pero además se necesita tener la expectativa de que el comportamiento tendrá el poder de remover o al menos aliviar la insatisfacción. La realidad insatisfactoria y la visión deseada configuran una brecha. En todo esfuerzo hay un objetivo, una visión de futuro deseado.

La insatisfacción no es algo malo, sino que puede provenir de una ambición, por ejemplo en la Argentina con el monto de jubilación que toca, puede impulsar a ahorrar dinero o hacer negocios que garanticen otro pasar. O a nivel organizacional, una empresa redituable, desea armar franquicias o colocar sucursales en todo el país.

No tiene un problema, sino ¡“Sed de progreso” fundamental para la acción! La brecha de insatisfacción no tiene por qué ser reactiva (responder a un problema) también puede ser pro-activa (responder a una aspiración).

El tercer componente de la acción es asumir la responsabilidad y la confianza en la capacidad de lograr ese objetivo. La responsabilidad está ligada a que la persona debe verse como protagonista de su destino y no como víctima.

Escucho muy a menudo, “en ésta empresa las personas hacen lo que quieren” Y yo les pregunto, ¿Y eso responsabilidad de quién es?..... Si no nos asumimos como “Responsables”, jamás vamos a hacer un cambio. Y en relación a la Confianza en la capacidad de lograr ese objetivo, está ligado a las creencias (limitantes Vs creencias de éxito), a la sensación de poder personal y a la autoestima.

El motor de tu objetivo, responde a un problema o a una aspiración? ¿Sos víctima o responsable? ¿Confías en vos para lograrlo?

Dejá tu comentario