Columnista | El Diario Sur | Lanús | periodismo

El peligro de hacer periodismo en el Conurbano: reflexiones tras el ataque a El Diario Sur en Lanús

Somos trabajadores y no queremos que nuestra tarea implique ponernos en peligro. Pero no aceptamos la derrota y vamos a seguir haciendo periodismo en Lanús y en toda la región.

Angustia e impotencia. Esas son algunas de las sensaciones que nos embargan a quienes trabajamos en El Diario Sur por estas horas. Dos compañeros nuestros del área audiovisual que realizaban una cobertura en Lanús sufrieron un violento ataque el último viernes: tres delincuentes armados forcejearon con ellos, les rompieron y robaron equipos de filmación y se despidieron con un tiro, que por suerte no acertaron.

Fue en la vereda de una sala de atención primaria de la salud de la localidad de Monte Chingolo, donde los dos trabajadores de El Diario Sur (un varón de 36 años y una chica de 21) realizaban una cobertura audiovisual sobre los cambios en la modalidad de los hisopados que empezaron a regir esta semana.

De repente, mientras esperaban por recolectar testimonios de pacientes y profesionales, tres jóvenes los abordaron por las espaldas y les apuntaron con un arma. En el forcejeo, la camarógrafa resultó golpeada, y uno de los delincuentes se dedicó a patear una filmadora en el piso. Era el equipo de mayor valor y no lo robaron. Luego, en la huida, hicieron un disparo que no llegó a impactar contra nadie.

ROBO DIARIO 12.jpeg
La zona de la dependencia de Salud del Municipio de Lanús donde ocurrió el ataque a los trabajadores de El Diario Sur.

La zona de la dependencia de Salud del Municipio de Lanús donde ocurrió el ataque a los trabajadores de El Diario Sur.

Esto ocurrió el viernes a las 16 horas, frente al Nodo Sanitario de Monte Chingolo: a plena luz del día en una zona transitada. La patada a la cámara y el disparo final, inusuales para un hecho de inseguridad “común”, nos dejan, al momento del cierre de esta edición, con dudas que esperamos poder aclarar.

La denuncia fue realizada en la comisaría de la zona y la Policía detuvo a uno de los autores, un menor de 16 años. No se lograron recuperar los elementos robados y el Municipio de Lanús se niega a difundir las imágenes de las cámaras de seguridad en las que quedó registrado el robo.

Esto ocurre a pesar del compromiso en colaborar con la investigación que tomó Diego Kravetz, jefe de Gabinete del intendente Néstor Grindetti y encargado del área de seguridad. Kravetz impulsa su carrera política en base a las fotos en operativos policiales y allanamientos, pero no se refirió a este tema ni siquiera luego de que fuera levantado por medios nacionales y que ADEPA, la entidad que nuclea a los medios del país, repudiara el ataque.

Diego Kravetz.jpeg
Diego Kravetz, jefe de Gabinete del intendente Néstor Grindetti y encargado del área de seguridad de Lanús.

Diego Kravetz, jefe de Gabinete del intendente Néstor Grindetti y encargado del área de seguridad de Lanús.

Ahora quisiera hablar de ellos, de mis compañeros que sufrieron la violencia. De la dedicación que le ponen a este trabajo, de la pasión por contar noticias, de hacerlo de un modo estético y correcto aplicando sus estudios audiovisuales. De su impronta de no quedarse con la más fácil e ir a buscar un testimonio también a un barrio periférico como Chingolo. Él es un profesional consolidado y ella una joven con ganas de aprender el oficio que viene demostrando talento. Pero no puedo hablar más de ellos: lógicamente están asustados y no quieren que trasciendan sus nombres.

Y en esta parte, yo tendría que jugarla de Rodolfo Walsh y escribir que a pesar del miedo y la angustia que nos genera esta situación no nos vamos a detener: que vamos a seguir pateando todos los barrios con nuestras cámaras a cuestas para contar historias y noticias, para registrar lo que pasa. Pero sería mentir: al menos ahora, en caliente, siento que esto que pasó nos golpea en nuestro centro de gravedad. ¿Cómo se me va a ocurrir ahora decirles a estos dos trabajadores que vuelvan a Monte Chingolo a hacer una nota, digamos, sobre las calles inundadas, como tantas veces hicimos? Sería un irresponsable si lo hiciera.

De aquí en más, seguramente tendremos que resignar algo de “calle” o de calidad o de profundidad para mantenernos seguros. A nosotros nos gusta informar, también entretener, generar contenido, tender lazos, conocer gente, crear comunidad, escribir, sacar fotos, hacer videos, probar sandwichitos en eventos, y un largo etcétera. Pero no somos policías ni detectives: somos trabajadores y no queremos que nuestra tarea implique ponernos en peligro.

https://twitter.com/Adepargentina/status/1487456743751761920

Esto no quiere decir que aceptemos la derrota ante las dificultades de hacer periodismo en el conurbano. Le vamos a encontrar la vuelta para seguir informando con nuestro estilo a los vecinos de Esteban Echeverría, San Vicente, Canning, Ezeiza, Lanús, Lomas, Almirante Brown y Presidente Perón, a nuestro millón de usuarios únicos mensuales que tenemos en eldiariosur.com.

Creo que mientras escribía cambié de opinión: tendremos que hacer algunos cambios, pero no vamos a permitir que el miedo nos detenga.

Manuel Nieto

Dejá tu comentario