Columnista |

Superando límites

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión:"Superando límites".

Tuve una de las experiencias más lindas e intensas de mi vida y fue en relación a una excursión de nado en mar abierto. Voy a ir relatando en diferentes columnas que le pasa a la cabeza o por lo menos a la mía y cómo utilicé herramientas de la Programación Neurolinguística para afrontar una experiencia nueva, desconocida, la cual tuve que superar mis límites.

Hoy me voy a centrar en una de ellas que fue bucear. Algunas personas luego de contarles, me decían “Ahh ¿Cómo pudiste? A mí ponerme esa máscara me da claustrofobia! Otro ¡Ahh yo no podría!

Lo primero que hice cuando íbamos hacia el lugar de buceo es pedirle a las personas, que no me cuenten nada. El cerebro funciona como una especie de matriz o de impresora. Cuando te cuentan algo, queda impreso en nuestro cerebro y es difícil sacarte esa idea, especialmente cuando no tuviste una experiencia previa. Se llama “siembra de ideas”. Es cuando te meten una idea en la cabeza.

Por ejemplo una persona me contó luego, “Si en otra excursión, me sacaron muy pronto y me sentí que me ahogaba, fue muy feo”. Si a uno le cuentan eso antes de ir a bucear, esa idea (que la llamo película de terror porque no es muy linda que digamos) va a estar por delante de la propia experiencia. Yo quería ir no condicionada con alguna película.

La otra técnica que apliqué fue cuando me molestaba el oído, hacía la maniobra que me enseñaron y no me quedaba mentalmente en los detalles de si se me destapaba, si me dolía o no, sino pensar en el objetivo, por ejemplo sacarme una foto debajo del agua con mis primos que fue con quienes hice la excursión.

La columna que viene voy a explicar cómo se forma la experiencia sensorial en nuestra cabeza (las películas) y como nosotros nos quedamos en los detalles, la aumentamos, disminuimos y que hacer. Estas técnicas son aplicables a deportes, exposiciones orales, cirugías y cualquier experiencia que supere nuestros límites. ¡Los espero la próxima!

Dejá tu comentario