Columnista |

Técnicas para superar límites

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Técnicas para superar límites".

La columna pasada relaté la superación de límites, en una de las experiencias más lindas e intensas de mi vida, de nado en aguas abiertas y buceo. Hoy seguimos cómo se forman “las películas que nos ayudan y las que nos perjudican” La PNL – Programación Neurolinguística describe cómo se forma la representación de la experiencia en nuestra mente y cómo impacta en las emociones.

REPRESENTAMOS la realidad, a través de los 5 sentidos. Hoy veremos las Representaciones Visuales. Otro día veremos las otras. Estas representaciones visuales, son una imagen “¡Te invito a imaginar un colectivo!” Dentro de la representación visual, están las submodalidades, color/blanco y negro, brillo, tamaño, contraste, etc

¿De qué color te imaginas el colectivo? Algunos dicen celeste, rojo, amarillo….¿Y el tamaño? Si llevas el colectivo a la línea del horizonte se hace chiquito si lo acercás se hace grande. Las submodalidades (la manera en que imaginas) tienen un impacto en el estado interno.

Si a un cliente ofuscado lo hacés chiquitito como una hormiga, hasta es gracioso. El día que hice el nado nocturno, los expertos iban muy adelante, entonces me subí al kayak para no demorarlos. En un momento paramos todos, en el medio del mar, llovía y estaba oscuro. Era para hacerme una película de suspenso.

Sin embargo “metacognitivamente” al saber cómo opera la mente, podía elegir transformar en mi mente, esa película oscura, en algo que me beneficiara. Quien no sabe, está librado a sus pensamientos. Quienes sabemos la incidencia de las submodalidades en el estado emocional, tenemos una chance de elegir.

Entonces me dije, “No hay ningún peligro. ¡Vas a tener unos minutos para sentir esta gran experiencia única!” Dirigí mi atención a las boyas iluminadas (con una lamparita adentro) fucsias, amarillas, celestes, que cada nadador tiene para descansar. ¡Y me quedé disfrutando, conectada con esas luces de colores brillantes que resaltan en la oscuridad!

Dejá tu comentario