Columnista |

Situaciones a vencer en la empresa familiar

La licenciada Mónica Dreyer nos trae su columna semanal de opinión: "Situaciones a vencer en la empresa familiar".

Haciendo una síntesis, vimos en columnas pasadas los inicios en la empresa familiar, los motivos por los cuales consultan, que pasa con los roles, la comunicación y las etapas por las cuales atraviesan. También estos conceptos se extienden a cualquier empresa y formación de equipos sea o no familiar. Hoy vamos a ver algunas situaciones bien características de la empresa familiar.

Una de ellas es que en la empresa familiar se solapan los conflictos familiares no resueltos. Por ejemplo si hay competencia entre hermanos, o los padres prefieren más a uno que a otro, eso se trasluce también a la empresa. Algo bastante característico son las llegadas tardes de un hijo que por ejemplo, tenga la responsabilidad de abrir el negocio y lo hace más tarde.

El problema además es que no es un buen ejemplo para los otros colaboradores. Quizás sea de esas personas que llegan siempre tarde, sin embargo, si estuviera en otra empresa, lo que marca la llegada tarde es la política de la empresa entonces el jefe lo sancionaría. En cambio en una empresa familiar dice “Uy que pesado papá o mamá que me regañan por llegar tarde”.

Algo similar ocurre cuando no cumple con una tarea. En otra empresa eso es pasible de sanciones y hasta un despido. En la empresa familiar lo mismo… Papá o mamá son unos pesados…o se juega la historia familiar…. “a mi otro hermano lo dejan porque es el preferido” etc. En algunos de estos casos sugerí que hagan una experiencia en otra empresa que no sea la familiar.

Otras veces una consulta que se inicia para mejorar la efectividad de la empresa, además da lugar a una terapia matrimonial. Son frecuentes estas situaciones donde se imbrican conflictos familiares y empresariales. Sin embargo hay empresas familiares que vencen obstáculos y son muy exitosas.

Dejá tu comentario