Columnista | Columna | Mónica Dreyer | Reflexión

Trastorno del sueño, ¿Por qué nos pasa?

Por Mónica Dreyer.

Las diferentes miradas son enriquecedoras. Hoy les presento a la Lic. Mariel Pindur, Psicoanalista integrante de nuestro equipo del área de psicología de la Escuela de Liderazgo y Consultora con más de 20 años de trabajo juntas. Mariel nos comparte un tema para pensar:

Trastorno del sueño, ¿Por qué nos pasa?

Llegamos a diciembre, es hora de hablar de esto.

Fue pasando el año y nos encontramos muchas veces naturalizando un tema con el que nos acostumbramos a ese mal dormir. Podríamos decir, mal vivir, malestar, “mal-estar”. El trastorno del sueño siempre tiene como causa la dificultad para cortar con la demanda, la demanda del Otro.

Cuando hablamos de Otro, no necesariamente es una persona que nos está pidiendo cosas, puede ser un punto problemático que nos da vueltas en la cabeza, puede ser el trabajo, o algo tan difuso que no podemos saber que es puntualmente. Pero el problema es que hay algo que RETIENE nuestro interés, nuestra libido, es como una alarma que suena por la noche.

Y ¿Qué hay que hacer con la alarma?

Vieron que las alarmas siempre suenan por la noche, bueno, hay que “atender” esa alarma hay q ver qué pasa, qué nos está pasando …

En tiempos actuales buscamos “bajarle el volumen” a la alarma con psicofármacos,

distracciones, ejercicios, etc. para estar productivos y poder llevar adelante el día de mañana.

Pero, quiero que hablemos de que es “atender la alarma”.

Freud decía, si han acudido los demonios, mejor no dejarlos ir sin antes interrogarlos.

Hay que ver de qué se trata …

El sueño, lo que quiere es que vos despiertes. No, que interrumpas el descanso, sino que despiertes al deseo. Vivimos dormidos con los ojos abiertos. Sólo tenemos un momento de despertar cuando soñamos ... Ahí tenemos un encuentro con un Real, ese despertar es el deseo, que nos despierta. El insomnio, las pesadillas, nos está

“pidiendo” que despertemos.

¡Mañana será otro lunes, porque le dimos volumen a la alarma!

Hablando de volumen, les dejo una canción para pensar ¨ PASTILLAS PARA NO SOÑAR ¨ - Joaquín Sabina. ¡Buen domingo!

Dejá tu comentario