El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se reunió este viernes con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en la capital de la provincia mediterránea “para intercambiar experiencias de gestión y proyectar una agenda conjunta” en el marco de la reorganización del peronismo.
En busca de la reorganización del peronismo, Fernando Gray se reunió con Martín Llaryora
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, mantuvo un encuentro con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Buscan lanzar una nueva línea en el PJ.
De acuerdo a lo que expresó el jefe comunal, el encuentro también fue útil para compartir reflexiones sobre el presente que vive la Argentina y las acciones que podrán ejercer ambos mandatarios en este contexto. “Nos une una visión de trabajo sobre cómo generar oportunidades para el desarrollo de las empresas nacionales”, indicó Gray tras el encuentro, realizado en la Casa de Gobierno de Córdoba.
La reunión es una suerte de punto de partida para una nueva corriente dentro del peronismo que ya había anticipado el intendente echeverriano en el mes de enero, para enfrentar a la conducción oficial del Partido Justicialista, que aún presiden Alberto Fernández a nivel nacional y Máximo Kirchner en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Ambas figuras son muy cuestionadas por la fallida experiencia de gestión 2019-2023, que llevó al peronismo a la derrota con Milei.
En ese sentido, los dos mandatarios van a encabezar ese proceso de renovación que según comentaron fuentes cercanas al encuentro debe empezar hoy para diferenciarse tanto del gobierno de Javier Milei como de la administración de Alberto Fernández.
El gobernador cordobés cruzó en los últimos días a Milei y acusó a su gestión por “tirar a todo el interior al fondo del mar", luego de la decisión de retirar los subsidios del transporte y el incentivo docente.
"Tienen una visión totalmente desde la Capital, la mayoría de sus funcionarios son de ahí y no están entendiendo lo que está pasando en la Argentina profunda", reprochó el gobernador en medio de una profundización de las diferencias con el Ejecutivo Nacional.
El intendente de Esteban Echeverría, por su parte, fue uno de los dirigentes más activos en la oposición a las políticas del Presidente Javier Milei, especialmente en lo que tiene que ver con los incrementos en las tarifas de los servicios públicos y en los boletos de transporte público. En ese marco, emprendió acciones judiciales contra esos incrementos.
En el caso de las tarifas de gas, Gray formó parte de la audiencia pública que convocó el Gobierno. En aquella oportunidad el intendente aseguró que “todo el conjunto de la sociedad resulta afectado por la eliminación de los subsidios y el aumento indiscriminado de las tarifas”.
Además, en relación al aumento de los boletos en el transporte público el jefe comunal presentó un recurso de amparo que llegó a suspender el incremento debido a que el Gobierno no cumplió adecuadamente con las audiencias públicas previstas en la ley ante una disposición de este tipo.
Quién es Llaryora, el nuevo referente del “cordobesismo”
Martín Llaryora nació en el año 1972 en la ciudad cordobesa de San Francisco, cerca del límite con Santa Fe, lugar del que fue elegido concejal en el año 2003 e intendente en 2007 y 2011. Ese mismo año fue designado ministro de Industria por el entonces gobernador José Manuel De La Sota.
De esa manera, Llaryora se convirtió en uno de los referentes más importantes del “cordobesismo”, la rama del PJ de la provincia mediterránea, que estuvo enfrentado a la conducción nacional cuando gobernaban Néstor y Cristina Kirchner, y que también supo estar enfrentado en algunos momentos a Mauricio Macri, durante su paso por la Rosada.
Durante los cuatro años anteriores el actual gobernador de Córdoba fue intendente de la capital de la Provincia y se convirtió en el heredero natural de Juan Schiaretti, cuando éste dejó “El Panal” para ser candidato a Presidente. En su consagración se hizo viral por criticar a los políticos “pituquitos de Recoleta”. Desde el Ejecutivo cordobés Llaryora intenta marcar una autonomía frente a Javier Milei y ser uno de los referentes de la renovación del peronismo a nivel nacional.