Durante la mañana de este martes 24 de junio, 4.260 de alumnos de cuarto grado de 53 escuelas de Esteban Echeverría realizaron su promesa de lealtad a la bandera en Monte Grande, en un emotivo acto que estaba previsto para este lunes, pero tuvo que ser suspendido debido a las bajas temperaturas que tienen lugar esta semana en la región.
Masiva promesa de lealtad a la bandera en Monte Grande con los chicos de cuarto grado
Tras tener que suspenderlo debido al frío extremo, en la mañana de este martes se llevó a cabo la jura de lealtad a la bandera en Monte Grande.
El evento fue encabezado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien dirigió unas palabras a los estudiantes de cuarto grado, protagonistas del acto, momentos antes de la jura a la bandera. "Qué lindo que es ver hoy un mar de chicos de cuarto grado, la plaza llena. Es una maravilla, se portan tan bien que me parece que les vamos a dar poca tarea", expresó el jefe local.
"Quiero agradecerle a la comunidad educativa por todo el trabajo que hacen a diario, especialmente a los papás y a las mamás", sostuvo. En esa línea, contó acerca de tres acciones que lleva adelante el Municipio: remarcó que este año continuará el control oftalmológico de salud visual para los niños de todos los niveles, que incluyen la entrega de anteojos; anunció que el Municipio compró zapatillas para todos los niños de las escuelas primarias del distrito y señaló que adquirirán computadoras para todos los 6to año del distrito de Esteban Echeverría.
"Lo hacemos porque queremos que puedan progresar y que puedan crecer. Queremos que los chicos estudien, porque si estudian, más oportunidades van a tener en su vida, por eso invertimos en educación y vamos a hacer obras en escuelas desde la comuna, algunas con fondo propio y otras con fondo provincial", expresó.
Después de estos anuncios del intendente, se realizó el momento central del evento: la jura a la bandera. Los niños gritaron el tradicional "sí, prometo" y el lugar se llenó de aplausos y confeti. Posteriormente, se entregaron reconocimientos a alumnos de cada escuela del distrito.
En ese marco, El Diario Sur dialogó con varios alumnos y también con docentes que participaron del acto. Norma y Natalia, directora y prosecretaria de la Escuela de Educación Primaria N°21 “Enrique Mosconi” de Monte Grande, expresaron: "Los chicos están entusiasmados, porque es un evento que no se vive todos los días, y para los nenes de cuarto grado la jura a la bandera es muy importante. Ayer se suspendió por el frío, pero hoy vinieron todos muy contentos".
Leé más:
Reprogramaron el desfile de Domselaar para el 15 de agosto: celebran los 160 años de la localidad
Cabe destacar que durante todo el comienzo del acto también estuvo presente "Esteban", la mascota del Municipio, quien animó a los niños y familias a pasar un momento agradable, bailando y cantando, mientras aguardaban por el comienzo del evento. Además, el espacio fue musicalizado por la orquesta municipal.
Las palabras de los veteranos de Monte Grande
A lo largo del acto, desde el Centro de Veteranos de Guerra del distrito colaboraron repartiendo mate cocido y chocolatada caliente para ayudar a los vecinos a combatir el frío y que puedan disfrutar del acto.
"Estamos muy contentos, el juramento es muy importante. Compartimos con ellos y trajimos matecocido y chocolatada, como siempre", expresó Carlos Duarte, veterano de guerra de Monte Grande, en diálogo con El Diario Sur.
Por su parte, Orlando, otro de los veteranos, sostuvo: "Siempre lo que son los actos patrióticos para nosotros son eventos muy especiales, ver esto año tras año es una alegría enorme, y desde el Centro siempre estamos para ayudar". Finalmente, este medio también habló con Mario, quien también forma parte del Centro de Veteranos y aseguró: "Es un orgullo para nosotros, que defendimos nuestra patria, ver a los alumnos hacer esta promesa".