Precaución

Alerta por alacranes: Cómo saber si se trata de una especie venenosa

Ya son varios los vecinos de la zona que encuentran en sus casas o jardines estos animales que suelen aparecer con el calor. Desde el área de Salud dieron algunos consejos para saber si son venenosos y qué hacer en caso de encontrar uno.
jueves, 03 de enero de 2019 · 09:48

Con la llegada de las altas temperaturas no es extraño notar la aparición de alacranes, que tienden a salir en masa de sus escondites con el clima cálido. Cabe destacar que no todas las especies de este animal son venenosas aunque es importante atrapar el animal en caso de una picadura para concurrir al centro médico con él.

El escorpión es un arácnido que posee el veneno en una glándula ubicada en la parte trasera de la cola y se inocula por una única uña. Todos los escorpiones pueden picar aunque el veneno de algunas de las especies es dañino.

Viven en espacios húmedos, sin importar si es una casa o vivienda, tanto en el campo como en la ciudad. No es una especie agresiva, por lo que la manera más frecuente de ser picado es pisándolo. La especie más peligrosa es color amarillo o marrón y son muy venenosos. Pueden ser mortales en niños menores de 3 años, ancianos y cardíacos. Su picadura es muy dolorosa y en la mayoría de los casos se requiere de la aplicación de calmantes.

En el caso de Ezeiza, donde ya se encontraron varios, desde la Municipalidad pidieron a los vecinos que, si tienen una inquietud, se comuniquen al 0800-222-EZEIZA. Además, dieron consejos para evitar la aparición de este arácnido.

Para evitar su proliferación los vecinos deben tener el pasto corto; no apilar basura, chatarra o leña; y eliminar las hormigas, cucarachas y grillos, que son alimento para los alacranes. Además, deben colocar zócalos o mosquiteros en puertas y ventanas, como también proteger rejillas y desagües para evitar su ingreso al hogar.

En caso de ser picado, deben poner hielo en la zona afectada y no auto medicarse ni hacer torniquetes en la herida. Deben acercarse al centro médico más cercano y llevar el insecto a la Secretaría de Salud para que sea analizado.

En la zona se pueden encontrar dos tipos de alacranes: el bothriurus, que no es venenoso, de color marrón oscuro  a negro, con pinzas cortas y anchas, dorso del mismo color que el cuerpo y aguijón simple en la cola. El venenoso (Tityus Trivittatus), en cambio, es de color amarillo o marrón claro, con pinzas delgadas y largas, líneas paralelas y longitudinales en el cuerpo y doble aguijón en la cola.  

Comentarios