Sedalo vive una época dorada en el plano metropolitano. A tal magnitud que lleva cuatro títulos en fila en la Liga de Honor de handball en la rama femenina. Y ahora las chicas estuvieron a un paso de llevar esa gloria al continente, dado que se quedaron con la medalla de plata en el Centro Sur que se desarrolló en Chile.
Lanús: Sedalo hizo historia y se quedó con la medalla de plata a nivel continental
Sedalo se llevó la medalla de plata en el Centro Sur de handball, un hecho histórico para la institución de Lanús, actual múltiple campeón en el Metropolitano.
"La verdad que hicimos un gran torneo. Nos quedamos con sensaciones encontradas porque no se nos dio en la final, y está ese sabor amargo, pero tuvimos un torneazo", sentenció Fernando García, el entrenador del plantel, en diálogo con El Diario Sur.
El fastidio es por la caída en el cruce decisivo. Fue por un agónico 20 a 19 frente a Layva, de Uruguay, en un trámite que tuvo al equipo de Lanús Oeste a un paso del triunfo, dado que estaba en ventaja en los últimos segundos. Sin embargo, el contrincante fue más efectivo y dio la vuelta olímpica.
Por lo pronto, en el balance, para el Chino, tal como lo conocen al DT, se trató de "un gran torneo". Y lo expone con los precedentes. "Cuando llegamos al certamen nos dijimos de mejorar el quinto puesto del año pasado. Y ahora terminamos en el segundo lugar, así que, en líneas generales, tuvimos una gran labor", afirmó.
Y valoró el desempeño de sus dirigidas a lo largo de un itinerario complejo del otro lado de la Cordillera de Los Andes. "Toda la semana fue muy intensa y fue todo muy duro. Nosotros no dejamos de ser un equipo amateur y vivimos toda la semana como un equipo profesional, entrenando, preparando los partidos, viendo videos. Fue todo el tiempo así, concentrados en el torneo. Por eso fue una semana súper intensa", recalcó.
Batacazo de Sedalo ante las campeonas
Esa actuación, que mejoró en relación al año pasado, evidencia un crecimiento notable para el club de la región. "Para esta institución significa un logro muy grande porque salir segunda de un Centro Sur es un montón. Es la segunda vez que vamos y en el segundo intento ya nos metimos entre los dos primeros, así que es un gran mérito", aclaró el conductor.
Frente a ese panorama, pone el foco en dos momentos precisos durante el certamen. Se trata de las victorias superlativas frente a Pinheiros de Brasil, el poderoso de la competencia. "Los dos triunfos contra ese equipo fue algo impensado. Nunca creíamos que le podíamos ganar, la verdad. La primera se nos dio y creíamos que la segunda iba a ser imposible. Pero les terminamos ganando las dos veces", indicó.
La referencia del primer cruces es para el ajustado 25 a 23 en el marco de la segunda fecha de la fase de grupos. Esa victoria le posibilitó a Sedalo ser el mejor de la zona y llegar en alza a los Play-Off, a sabiendas que en el debut había superado por el mismo resultado a Scuola Italiana de Uruguay.
Ya en cuartos de final hubo goleada. Tocó un adversario conocido, Jockey Club, de Córdoba, al que se venció por 32 a 17, en un predominio que suele replicar la labor en las competencias nacionales.
Y en semifinales volvió a estar delante Pinheiros, en lo que parecía el choque que iba a terminar con la ilusión del título. Pero no fue así. Se firmó un agónico 24 a 23. "Ese rival es el ganador de las últimas tres ediciones y está en Brasil invicto, no había perdido nunca, así que para nosotros fue un logro inmenso", señaló García.
Referentes de inferiores
Ya para la final no se pudo con el adversario uruguayo, que aprovechó las circunstancias y el trajín de todo el torneo, por lo que se quedó con la corona. Pero para Sedalo fue un momento único que se disfrutó al máximo. Así lo dejó entrever el propio DT, porque puntualizó que mucha gente en la región vivió la competencia desde una pantalla gigante ubicada en las instalaciones del club. "Las chicas de inferiores se ven en un espejo con las mayores en el club. Están muy identificadas con el equipo y lo viven intensamente. Todo el torneo lo vivieron así. Y eso es lo que tratamos de transmitir, que el equipo de Liga sea una referencia para las menores del club. Ese siempre es el objetivo", comentó.
Por eso, el Chino plantea las metas a futuro, ya que no se conforma. "La idea es seguir peleando arriba, porque ganamos los últimos cuatro Metropolitanos y ahora vamos por el quinto. Faltan varias fechas todavía pero ese es el objetivo del club. Siempre la premisa es estar lo más arriba posible", cerró.