Lanús | maestros | ajedrez | universidad

Realizaron una jornada con distintos maestros por 20 años del ajedrez en la UNLa: "Puente a la universidad"

La actividad se desarrolló en la Universidad de Lanús y reunió a 30 maestros de distintas instituciones de la zona sur del conurbano bonaerense.

En el marco de las celebraciones por los 20 años de ajedrez en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), se realizó una competencia en la Sala Cafiero de la Biblioteca, con la participación de representantes de distintas instituciones de la zona sur del conurbano bonaerense, que resaltaron el crecimiento de la disciplina en la región.

Durante el evento, las autoridades destacaron el crecimiento sostenido del ajedrez en la casa de estudio a lo largo de estas dos décadas, así como la importancia de la actividad como espacio de encuentro, formación y construcción de vínculos con entidades deportivas, culturales y educativas.

Reconocimiento a los maestros

En ese marco, se realizó un reconocimiento especial a Gustavo Salaberry, docente y coordinador de ajedrez, quien recibió un diploma por su trayectoria, tanto en el plano local e internacional, y por el trabajo desarrollado para la disciplina. "Satisfacción es lo que siento ante esto porque sabemos que en este tiempo pusimos nuestro grano de arena para que todo crezca. Y además hay un compromiso, porque hay que seguir, y eso implica pensar cosas nuevas, mejorar distintos enfoque en las clases y desarrollar actividades", señaló el maestro en diálogo con El Diario Sur.

Helen Bernard Stilling, tras el bronce en los Odesur: "Es un sueño subir a un podio sudamericano"

En ese sentido, resaltó la importancia de la institución para cobijar a gran cantidad de jóvenes en la disciplina. "No es lo mismo hacer las cosas en estructuras precarias que en estructuras consolidadas, y eso es un activo que se valora y potenciamos. Y sabemos que la universidad para el ajedrez tiene un perfil que abarca distintos aspectos que no sólo es la cuestión competitiva, con los torneos, sino lo que significa por debajo, el ser un espacio donde la gente recomiende lecturas, presentaciones, y eso deriva en una logística, cuestiones que posibilitan la conexión entre el ajedrez y otras áreas", afirmó.

Un vínculo entre el deporte y la universidad

En ese sentido, recalcó ese vínculo que excede lo deportivo. "La UNLa permitió no encasillarse en la cuestión deportiva sino pensar en otras cosas, ser una actividad abierta a la comunidad, que sea puente a la universidad, porque quizás para muchas personas parece lejano eso, pero no es así. De hecho muchos ajedrecistas que se acercaron este tiempo a jugar un torneo o realizar un taller terminaron estudiando, e incluso varios ya se recibieron y eso es algo muy valioso", destacó.

El ajedrez crece en interés para distintas generaciones.

El ajedrez crece en interés para distintas generaciones.

Por eso, mira de reojo el futuro inmediato, a sabiendas del notable crecimiento en general de la mano del interés despertado por la estrella Faustino Oro. "Lo que se tiene que buscar es tratar de mejorar la calidad del ajedrez, usar la competencia como variante pedagógica y en estos 20 años lo que se hizo fue justamente eso surfear, y cuando la ola está arriba, como ahora, aprovechar, y cuando te voltea, acomodarse, levantarse y volver a intentarlo. Y por eso hay que formar a las próximas generaciones, para que mantengan este espíritu y esta vocación", sentenció.

Las chicas U13 de Deportivo San Vicente se trajeron el bronce del Final Four

Homenajes en la UNLa

Quien también se manifestó ante este hito en el ajedrez de la zona sur fue el director de Deportes y Compromiso Universitario, Juan Loiseau, que destacó "a lo largo de estos 20 años se realizaron un sinfín de actividades y torneos" ligados a la disciplina. Entre ellos destacó las competencia en homenaje a Héctor Decio Rosetto, referente de la actividad en el país y padre de la actriz y cantante Cecilia Rosetto, quien en su momento participó del acto en la institución; y otros certámenes a nivel nacional y provincial, siendo la UNLa la única universidad que participa activamente de la Federación de Ajedrez del Sur del Gran Buenos Aires (FAGSBA).

La Universidad de Lanús, vital para el ajedrez en la zona sur.

La Universidad de Lanús, vital para el ajedrez en la zona sur.

Y puntualizó en un itinerario que tiene al ajedrez como protagonista durante el verano. Es que integra la nómina de labores en el programa "Los Derechos de la Niñez no se toman vacaciones", que implica una colonia de vacaciones con una "impronta más educativa y cultural que tiene a muchos chicos de entre 5 a 12 años practicando el ajedrez", y que sirve, según su consideración, como disparador para continuar en el deporte en el taller que el propio Salaberry desarrolla los jueves en la Sala Antonio Cafiero.

Ante eso, al analizar todo eso, afirmó: "Es significativo para nosotros ver el crecimiento en estos 20 años en cantidad de actividades. Cuando arrancamos no había un espacio definido, a veces era en salones y a veces en los pasillos y hoy tiene su lugar y es un verdadero lujo".

Y completó: "Se le da el lugar que la actividad merece y eso implica no sólo jerarquizar el ajedrez puertas adentro sino en la región, porque los clubes y las instituciones con las que solemos articular resaltan el nivel que se sostiene, y eso es un salto de calidad para nosotros".

En cuanto al evento en sí, el Torneo Blitz reunió a 30 participantes provenientes de diferentes entidades, en una jornada que combinó la competencia deportiva con la celebración por las dos décadas de presencia del ajedrez en la UNLa.

Dejá tu comentario