En una sesión realizada este miércoles, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora perdonó la deuda impositiva que los vecinos del barrio 17 de noviembre, anteriormente denominado como Campo Tongui, poseían con el municipio.
Lomas: perdonan deuda a vecinos del barrio Tongui
El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora condonó la deuda de tasas a vecinos de ese asentamiento, instalado en 2008.
El asentamiento fue construido en una parcela de 116 hectáreas ubicada en los alrededores de Puente La Noria, que fue ocupada un 17 de noviembre de 2008, de allí el nombre del barrio. Durante este tiempo, las autoridades avanzaron en la expropiación del predio y en obras que permitan la integración con el resto de la ciudad.
El lugar en donde hoy viven más de 7000 familias fue ocupado por vecinos de barrios aledaños que se organizaron para dividir el espacio en diferentes lotes. Allí, comenzaron las construcciones con lo que tenían a mano, montaron carpas improvisadas con lonas y palos, que luego fueron reemplazadas por casillas de madera hasta llegar a las algunas construcciones de ladrillo hoy en día.
Desde su creación, los habitantes del Tongui lucharon para poder regularizar la situación de los terrenos, poder asentarse en el barrio y mejorar las condiciones del entorno en el que viven.
Los dueños originales del predio denunciaron la toma en la Justicia, buscando un resarcimiento por la pérdida de su propiedad. Este litigio dio lugar al proceso de expropiación definitiva del espacio, que actualmente está siendo llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia. Sin embargo, por decisión judicial se debían liquidar previamente las deudas de impuestos que los propietarios del terreno tenían con el municipio.
Lee más:
Lomas: choque sobre Camino Negro y demoras en el tránsito
La ordenanza que fue aprobada por 22 votos a favor y uno solo en contra -del edil Jorge Villalba de la Coalición Cívica- permitirá absolver de cualquier deuda actual o futura de las tasas de servicios generales que puedan tener los vecinos del 17 de Noviembre.
Un grupo de vecinos presenció la sesión del legislativo lomense, en la que pidieron avanzar en la regularización de sus viviendas y, además, en la mejora de los servicios públicos que llegan al barrio Tongui.