En la primera sesión ordinaria en lo que va del año del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, fue aprobada la declaración de emergencia alimentaria en el Municipio. La ordenanza entró en vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Fue impulsada por el oficialismo del intendente Federico Otermín.
Declararon la emergencia alimentaria en Lomas e impulsan una misa multitudinaria en Villa Fiorito
El Concejo Deliberante de Lomas aprobó la emergencia alimentaria para el Municipio. Piden al Gobierno Nacional que haga lo mismo en todo el país.
Además, fue aprobado otro expediente con el mismo eje temático en el que el Concejo Deliberante solicita al Gobierno Nacional que declare la emergencia alimentaria en todo el país.
Esta ordenanza, que fue presentada por el bloque oficialista, permite que el poder ejecutivo local pueda realizar acciones como la compra de alimentos, de manera más ágil. Además, se abrió una mesa de diálogo para acordar medidas que brinden ayuda alimentaria a quienes más lo necesitan. La oposición dio su apoyo a solo una parte del proyecto, que fue igualmente aprobado por contar la mayoría del oficialismo.
En los fundamentos de ambos proyectos, enumeran algunas de las condiciones sociales y económicas actuales que son los principales argumentos para esta declaración de emergencia. Entre algunos datos, mencionan que actualmente el Salario Mínimo Vital y Móvil se encuentra en los $156.000, mientras que según el INDEC la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes tiene el valor de $285.561.
También consideran que, “producto de los aumentos y la megadevaluación instrumentada, se ha producido un incremento en los niveles de pobreza e indigencia”. Por otro lado, aseguran que los comedores y merenderos cumplen una “función social elemental” y advierten sobre la necesidad de asistirlos adecuadamente.
Finalmente, en el expediente aprobado expresaron que, “desde el gobierno nacional, las respuestas ante la creciente crisis económica y su impacto en las clases populares son políticas públicas inadecuadas e insuficientes”.
En este mismo contexto, la Organización Multisectorial de Lomas, integrada por referentes gremiales, políticos, empresariales, entre otros, prepara para este viernes una Misa en Villa Fiorito que estará a cargo del Obispo Jorge Lugones. “Misa y Encuentro por la Unidad” es el nombre de la iniciativa, que tiene como consigna pedir “por la emergencia alimentaria y el derecho al trabajo”.
Impuesto Municipal a los combustibles
En la misma sesión, se trató una ordenanza para la creación de un impuesto municipal al combustible. La base imponible de esta Tasa Vial Urbana es del 2% por cada litro de nafta o fracción de combustible líquido o metro cúbico de gas natural que se comercialice en el Distrito. El proyecto fue aprobado por mayoría, a pesar de que todos los sectores de la oposición votaron en contra.
Cabe destacar que los cambios en el reglamento impositivo se tendrán que convalidar en una asamblea de mayores contribuyentes.
No se trata de una iniciativa inédita en la provincia: en bloque, diferentes intendentes peronistas están avanzando para lanzar este tributo con la misma alícuota del 2%. Recientemente lo aprobaron Nicolás Mantegazza en San Vicente, Mariano Cascallares en Almirante Brown, Mayra Mendoza en Quilmes y Juan Mussi en Berazategui. Y hace años que venía funcionando en otros municipios como Mar del Plata, Pinamar, San Isidro y Tigre. En todos los casos, ha generado controversias judiciales y se han presentado recursos de amparo para frenar esta tasa municipal.
Leé también: Hallaron una granada en San Vicente



