Lomas de Zamora | Miami | artista | Banfield

Un artista de Banfield representará a la Argentina en Miami: "Que se enteren cómo se vive en el Conurbano"

Jorge Gionco representará al país en Curated Art Capsule Miami con una propuesta inspirada en la identidad barrial y la cultura del conurbano bonaerense.

El muralista y escultor banfileño Jorge Gionco fue elegido para representar a la Argentina en la primera edición de Curated Art Capsule Miami, una exposición internacional que reunirá a creadores seleccionados por su trayectoria y la identidad de sus obras. La muestra cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Cancillería Argentina, y tiene como objetivo acercar al escenario internacional a artistas argentinos con propuestas propias.

Gionco integrará el grupo de artistas argentinos elegidos para participar de la exposición, que se inaugurará este jueves 6 de agosto en MC Showroom, ubicado en 3452 N Miami Ave, y permanecerá durante un año con una renovación constante de las obras.

La participación del artista llega luego de una serie de reconocimientos en su carrera. Según contó en diálogo con El Diario Sur, fue elegido tras obtener el primer premio en una muestra realizada en Argentina que reunió a más de 150 artistas y recibió a miles de visitantes.

El viaje a Miami y la proyección internacional de su obra

A lo largo de su trayectoria, Gionco construyó un estilo centrado en la vida barrial, la infancia y la identidad del conurbano. Sus personajes y escenas buscan retratar experiencias cotidianas, con una mirada social que, según explica, nunca abandonó. "Mi obra habla del barrio desde el día cero. Jamás me traicioné con el tema de lo que pinto. Vine a este mundo a decir, no a decorar. Mi arte es una resistencia cultural", afirmó.

En ese sentido, remarcó que su principal objetivo en Miami no pasa por el reconocimiento personal, sino por mostrar la realidad y la identidad de donde nació. "Me interesa llevar la camiseta de quiénes somos. Que se enteren cómo se vive en Banfield, en el conurbano bonaerense, cuál es el color de mi ciudad", expresó.

Una nueva experiencia internacional para Jorge Gionco

Antes de esta convocatoria internacional, el artista ya había expuesto en ciudades como París, Venecia y Madrid. En todas esas experiencias mantuvo el mismo enfoque: llevar al exterior obras inspiradas en los barrios de la Zona Sur. "Siempre voy con mi bandera, sin renunciar jamás al hecho de haber nacido pisando barro", sostuvo.

Aunque su carrera lo llevó a exponer en algunos de los principales circuitos artísticos del mundo, Gionco sostiene que el eje de su obra sigue siendo el mismo. "Creo en la manera que viví, que vivieron mis padres y la zona en que habito, y nunca la voy a vender absolutamente por nada", afirmó, en referencia a la identidad barrial que busca transmitir en cada una de sus pinturas.

Lee también: Comenzó la recuperación de un predio de Villa Fiorito donde funcionaba un basural clandestino

Dejá tu comentario