Nacionales |

Alzheimer: la enfermedad que no permite recordar

En Argentina 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años padece de esta enfermedad.

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Esta enfermedad es un tipo de demencia degenerativa del sistema nervioso, es una de las más temidas por los adultos mayores, ya que esta afecta gravemente la capacidad de las personas de recordar cosas y pensar claramente.

En Argentina, se estima que 1 de cada 8 personas mayores de 65 años padece de algún tipo de demencia. Según un estudio de la Asociación Internacional de Alzheimer realizado en 2015, en el país se contabilizaron 503.000 personas con deterioro cognitivo, y se cree que la cifra llegará a 1.181.000 afectados para el año 2050.

Los síntomas para detectar esta enfermedad son el deterioro de la memoria reciente y las anomias o falta de palabras. La principal problemática es que estos signos también son frecuentes y normales en el envejecimiento de las personas, por lo que debe ser necesario un diagnóstico diferencial y preciso.

Si bien no se conoce la causa del Alzheimer, si se conocen algunos factores de riesgo que pueden ayudar a sufrirla. Estos son: hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Así mismo, hay factores protectores que pueden contribuir a prevenirla o retrasar su aparición. Estos son la actividad física, la actividad mental (aprender algo nuevo, realizar actividades lúdicas o estratégicas, buscar nuevos modos de realizar actividades cotidianas) y la actividad social. También se incluye el descanso y la buena alimentación.

Por tal motivo, la municipalidad de Esteban Echeverría realiza actividades para fortalecer la memoria destinadas a gente de tercera edad. Hoy celebraron el Día del a Primavera con un desfile de gorros, además de hacer talleres de lectura, juegos y baile. Estas actividades llevan a cabo todos los jueves de 10 a 12 en el Centro Cultural El Galpón de la Estación, ubicado en Máximo Paz al 146.

Dejá tu comentario