Nacionales | elecciones | votar | multa

Elecciones 2021: de cuánto es la multa por no ir a votar

A tres días de las elecciones, muchos se preguntan qué sucede con las personas que no asisten a votar.

Este domingo se realizarán las Elecciones 2021 que definirán la conformación de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación. Aquellas personas que no vayan a votar y no puedan justificar su inasistencia deberán pagar una multa, que será aún más cara que en las PASO 2021.

Quienes no hayan ido a votar, pero tengan un motivo válido para no asistir el próximo domingo tendrán que justificarlo a través de Internet. La gestión se deberá hacer en el apartado específico que ofrece la Cámara Nacional Electoral (CNE) en su página oficial. Allí se podrá cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

DYSFWSEFAREV5NBIAHOHOCDBXY.jpg
Quien no vote en estas elecciones, será anotado en el registro de Infractores.

Quien no vote en estas elecciones, será anotado en el registro de Infractores.

El artículo 125 de la Constitución Nacional, en el apartado de “faltas electorales”, explica: “Se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.

Según el CNE el valor es de $50. En caso de no abonar la multa, los ciudadanos quedarán registrados como infractores y tendrán inconvenientes administrativos. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año (obtener el pasaporte, renovar el carnet de conducir, etc.) y tampoco podrán ser designados para desempeñar empleos públicos durante tres años desde la elección.

Las multas son ascendentes y acumulativas. A diferencia de las últimas PASO 2021, el valor de la multa aumentará a $150. El monto se puede abonar a través del Banco de la Nación Argentina. El trámite puede realizarse personalmente o por medios electrónicos como transferencia bancaria, tarjeta de crédito, pago en efectivo o cuenta virtual.

Dejá tu comentario