Nacionales | neurociencia | deportistas | estrés

Cada vez más deportistas de la región eligen la neurociencia: de qué se trata

La presión y el estrés son de los aspectos que más padecen los deportistas de alto rendimiento. Cada vez más se recurre a la neurociencia para tratarlo.

La fortaleza mental es uno de los pilares más importantes para lograr una gran performance en los deportistas de elite. La presión y el estrés son dos de los factores que más pueden afectar el rendimiento, incluso hasta contraer lesiones. Hace unos pocos años que en Argentina se comenzó a darle una mayor relevancia a la neurociencia aplicada al deporte, que comenzó y destacó en Europa.

La psicología deportiva y la neurociencia son dos de los campos que contribuyen a los deportistas a trabajar el factor mental, pero son pocas las instituciones que se animan a apostar al desarrollo de esta destreza. Una de ellas es River Plate, que tiene en sus filas a Sandra Rossi, médica deportóloga especializada en neurociencia que viene acompañando a Marcelo Gallardo en todo su exitoso ciclo.

Marcos Pisoni con Ramiro Costa, cuando se recuperaba de una lesión ligamentaria en Temperley.jpg
Cada vez son más los deportistas que eligen los entrenamientos con neurociencia para desarrollar la fortaleza mental.

Cada vez son más los deportistas que eligen los entrenamientos con neurociencia para desarrollar la fortaleza mental.

Marcos Pisoni, médico deportólogo de Canning que se desempeña como Director Médico de Acumen Sports y fue coordinador del área de neurociencia en Rosario Central, explica en diálogo con El Diario Sur qué es la neurociencia: “Busca entender el éxito, como el fracaso, donde se integran diferentes áreas de entrenamiento a nivel mental. Ya sean desde la reducción del estrés, ansiedad, la toma de decisiones, la velocidad de las ejecuciones, entre otras. Siempre trabajamos en conjunto con los preparadores físicos, nutricionistas y psicólogos”.

“Los deportistas que buscan este entrenamiento siempre vienen con la esperanza y el deseo de mejorar la performance, aunque muchas veces no son conscientes del problema puntual que tienen. Puede ser desde un mal manejo del estrés, de las cargas del entrenamiento, hasta un déficit nutricional o mismo un déficit del sueño también”, agregó.

“La presión o el estrés que maneja un deportista te diría que lo es todo. No solamente afecta al rendimiento adentro de la cancha, sino que afecta al rendimiento físico, mental y también en la persona. Hay guías de medicina en el deporte, incluso una de las últimas del Barcelona F.C., que recomiendan que siempre todos los deportistas deben realizar alguna terapia para manejar el estrés. La que quieran, desde el mindfulness hasta yoga también”, destacó.

Victoria Villalba en Lomas.png
Victoria Villalba es instructora de Hatha Yoga y ayuda a los deportisas a trabajar con el estrés y la presión.

Victoria Villalba es instructora de Hatha Yoga y ayuda a los deportisas a trabajar con el estrés y la presión.

Victoria Villalba

Vicky Villalba es una ex jugadora y campeona de hockey con el Club Lomas y Las Leonas, que actualmente es instructora de Hatha Yoga y trabaja con deportistas de alto rendimiento. “La yoga le puede servir en un montón de cosas para la integración del cuerpo y la mente. Ya sabemos que por más que uno trabaje y entrene al 100% el cuerpo, si no se tiene fortaleza mental, es muy difícil”, le expresó a El Diario Sur.

Entre las características más importantes de la Yoga, Vicky Villalba destacó: “Lo que trabajamos buscar es la concentración del deportista, trabajar la ansiedad, se trabaja mucho la visualización también y respecto de lo físico hablamos de flexibilidad, prevención de lesiones, entre otras más”.

MILI FORCHERIO 3.jpg
María Emilia Forcherio, junto a Micaela Retegui, se colgaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

María Emilia Forcherio, junto a Micaela Retegui, se colgaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

María Emilia Forcherio

Mili Forcherio, de Monte Grande, es una actual jugadora de hockey del Club Lomas y de Las Leonas, que se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y aplica la neurociencia en su entrenamiento. “Desde el lado de la concentración, del disfrute, cada partido lo puedo llevar a cabo de otra manera, a comparación de años anteriores en los que no utilizaba estos métodos”, le contó a El Diario Sur.

“Antes yo estaba todo el tiempo esperando a que se termine el partido, ansiosa por el resultado o esperando a qué venía después. Hoy uno sabe manejar las presiones de otra manera, sobre todo siendo deportista de alto rendimiento que esa presión existe y no va a dejar de existir, pero uno aprende a canalizarla, aprovecharla y disfrutar del juego y del entrenamiento”, completó.

Deportistas de la región aplican la neurociencia

Dejá tu comentario