Nacionales | código QR | pagos | Transferencias 3.0

Código QR sin límites: podrá pagarse con cualquier billetera digital

El nuevo mecanismo de pagos digitales con código QR permitirá usar cualquier billetera virtual para hacer compras.

A partir de este lunes 29 de noviembre comienza a funcionar el sistema de "Transferencias 3.0". Se trata del mecanismo de pagos digitales con código QR en Argentina que permitirá usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech, para abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro. Esto significa sin importar la empresa que provea el código.

De esta manera, el sistema habilitará a los comercios a recibir el dinero por código QR de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado. Esta medida ayudaría a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que, pese al avance de los mecanismos de pago virtual, sigue siendo la forma de pago usada en cerca de 8 de cada 10 transacciones.

Según apunta Télam, será el punto final de un sistema en el que, desde hace casi dos años, trabajan en forma conjunta el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos públicos y privados, las fintech, las empresas de tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de pagos (Coelsa, Fiserv, Red Link y Prisma).

A partir de Transferencias 3.0, el plazo de acreditación máximo para los comercios será de 25 segundos, con una comisión que estará en del rango del 0,6% al 0,8%, dependiendo del tipo de aceptador y su política de competencia de precio.

Por otra parte, cabe mencionar que Mercado Pago, una de las principales empresas del sector con más de 1,5 millones de comercios adheridos a pagos con código QR en la Argentina. Ahora además se puede pagar con las aplicaciones BNA+ y Cuenta DNI, de los bancos Nación y Provincia; Yacaré, Reba y ANK; y MODO, la aplicación que desarrollaron más de 30 bancos para agilizar los pagos y transferencias.

En junio de 2021 se concretaron más de 8,5 operaciones por adulto con medios electrónicos de pago -tarjetas de débito, crédito o transferencias electrónicas-, alcanzando una marca mensual máxima desde que se posee registro de la serie, mientras que el total de operaciones realizadas en el primer semestre del año superó en 40% al promedio del mismo período de 2020, según datos del Informe de Inclusión Financiera del BCRA.

"El uso masivo del QR dependerá de la educación que se lleve a cabo sobre los usuarios. Hoy 8 de cada 10 transacciones siguen siendo en efectivo y 6 de cada 10 personas no usan cuenta bancaria por eso el desafío es la inclusión financiera y superar la barrera del efectivo", afirmó Agustín Viola, director de Mercado Pago.

Dejá tu comentario