Nacionales | códigos | QR | billeteras

Interoperabilidad en códigos QR: locales de Monte Grande ya trabajan con esta opción

Una iniciativa del BCRA habilitó a que todos los lectores de códigos QR acepten pagos de todas las billeteras virtuales o aplicaciones de bancos.

A través de la medida Transferencias 3.0, todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales deben tener sus credenciales integradas, de manera tal que se permita la plena interoperabilidad de los códigos QR. En términos prácticos, todos los lectores de códigos QR instalados en un comercio deberán aceptar pagos de todas las billeteras digitales, que pueden ser bancarias (Modo, Ank, Cuenta DNI, BNA+ y otras) o bien provistas por una fintech (Mercado Pago, Modo, Yacaré, Bimo, Moni, Naranja X, IUDU, Tap y demás).

La decisión del BCRA, además de crear un nuevo ecosistema digital de pagos abierto que facilita una mayor inclusión financiera, reconoce el avance de una modalidad de cobro que hace tiempo viene ganando terreno: el mundo de las fintech y billeteras virtuales. Locales de distintos rubros de la región dialogaron con El Diario Sur sobre cómo la tecnología aplicada a la economía llegó para quedarse.

Espacio Animal.jpg
Espacio Animal, ubicado en Alvear 799, frente a Campo AMAT.

Espacio Animal, ubicado en Alvear 799, frente a Campo AMAT.

“Espacio Animal”, comercio dedicado a la venta de alimentos, accesorios para mascotas y artículos de limpieza, es uno de los tantos locales de Monte Grande que acepta la modalidad. “Más del 60% de las ventas por e-commerce son a través de plataformas, mediante el link de pago. Después, en el local, muchos escanean el QR para pagar con la aplicación”, comentó su dueño Facundo Paoli, quien admite notar “que cada vez más gente opta por pagar por esa vía”.

“Mercado Pago lo empezamos a incorporar cuando arrancó la pandemia, en marzo de 2020. Lo agregamos solo como un método más de cobro, no pensamos que se iba a crecer tanto en tan poco tiempo”, menciona Paoli en referencia a la empresa líder del sector. Y subraya la gran ventaja de las fintech: “Las comisiones de estas plataformas son mucho más bajas que las que te cobran los bancos usando el posnet”.

DG Store.jpg
DG Store de Monte Grande, ubicado en la Galería Unión (local 46).

DG Store de Monte Grande, ubicado en la Galería Unión (local 46).

Otro de los locales de Monte Grande que trabaja con la modalidad es “DG Store”, especializado en accesorios para celulares y tecnología. “De 20 ventas que tenemos, entre 12 o 15 nos pagan con QR”, contó Alan Di Giorgio, dueño de la marca, y explica: “Nos pagan no solo con dinero de Mercado Pago, sino que la aplicación también permite cargar tarjetas de otros bancos. A los códigos del local se los escanean con la plataforma y se abona con la tarjeta que se quiera, ya sea débito o crédito”.

“Modo es una plataforma nueva que la gente todavía no usa mucho. Lo tenemos activado hace 3 o 4 meses y nos habrán pagado diez veces con esa modalidad”, comentó Di Giorgio sobre una de las últimas billeteras virtuales en aparecer. Y agrega: “Igualmente, de a poco se ve que la gente se acerca a preguntar por Modo porque tenemos calcomanías. Es una plataforma un poco más difícil de usar”.

Facundo Paoli, Espacio Animal.jpg
Facundo Paoli, de Espacio Animal.

Facundo Paoli, de Espacio Animal.

Economía digital, una cuestión de seguridad

La gran explosión de las billeteras virtuales y fintech se dio en 2020. La evidencia más clara la marcan las recientes conversiones en “unicornio” (empresas valuadas en más de US$1.000 millones) de las argentinas Mercado Pago y Ualá. “Creo que a las plataformas las favoreció la pandemia. La gente no quiere tener demasiado contacto con los billetes por una cuestión de salud. Estas modalidades van a perdurar en el tiempo”, estimó Facundo Paoli, de Espacio Animal, sobre el tema, y añadió: “El uso de estos métodos electrónicos nos beneficia a los comercios porque también nos ahorramos manejar dinero físico, más que nada por un tema de inseguridad y sanidad. Con el coronavirus vimos que mucha gente no quería tener contacto físico con los billetes”.

Alan Di Giorgio, DG Store.jpg
Alan Di Giorgio, de DG Store.

Alan Di Giorgio, de DG Store.

Servicio puerta a puerta

Para que un local pueda tener unos códigos QR instalado, muchos vendedores de las billeteras digitales recorren puerta a puerta los comercios que podrían estar interesados. Alan Di Giorgio, de DG Store, tuvo dos visitas que lo llevaron a instalar Modo: “Vino un chico de Prisma Pagos, que es la empresa que maneja los posnet, a dejarnos calcos y cartelerías de Modo. Y a principios de mes también aparecieron en el local otros dos vendedores que nos explicaron cómo se usaba la aplicación”. La modalidad puerta a puerta también la vivió Facundo Paoli, de Espacio Animal: “Incorporamos Todo Pago y Modo hace una semana, que nos lo vinieron a ofrecer. Se acercaron dos vendedores de la empresa y me ofrecieron abrir la cuenta ahí mismo, en cinco minutos. Nos dieron un manual, pegaron calcomanías en la puerta y nos dieron unos códigos QR para que lo vinculemos con nuestra cuenta. Eso es todo gratuito”.

Dejá tu comentario