Nacionales | Carlos Menem | La Rioja | presidente

Murió el expresidente Carlos Menem a los 90 años

El exmandatario y senador nacional por La Rioja, Carlos Menem, falleció este domingo a los 90 años.

El expresidente, exgobernador y senador de La Rioja Carlos Menem falleció a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, donde había sido internado hace un tiempo por un cuadro de infección urinaria.

A mediados del año pasado, el ex mandatario había pasado 15 días internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, por una neumonía bilateral y su estado de salud ya era muy delicado desde entonces.

Carlos Menem nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, en la provincia de La Rioja. Asumió como presidente de la Nación el 8 de julio de 1989 y dejó el cargo en 1999. También fue gobernador de su provincia natal en los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Finalmente, desde 2005 hasta 2021 ocupó una banca como senador nacional, representando a La Rioja.

Tres días de duelo nacional

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de hoy con motivo del fallecimiento de Carlos Saúl Menem. En este sentido, el actual mandatario expresó su "profundo pesar" por la muerte del caudillo riojano.

"Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional", expresó desde Twitter.

El líder del Frente de Todos recordó que Menem "en dictadura fue perseguido y encarcelado". Además, en la publicación expresó sus condolencias a la familia: "Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran".

Causas judiciales de Menem

Cabe mencionar que Menem fue absuelto en la causa del contrabando de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia, por la Cámara Federal de Casación Penal el 4 de octubre de 2018, debido a que no se había cumplido el "principio del plazo razonable" para arribar a una condena firme.

En otra importante causa judicial por la voladura la fábrica de municiones de Río Tercero, ocurrida durante su segundo mandato como presidente, también fue absuelto en el 2008 por la Cámara Federal de Córdoba que anuló su indagatoria en la investigación sobre las causas del atentando.

El 28 de febrero de 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 absolvió al ex Jefe de Eestado respecto a la acusación de haber encubierto el atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994.

En la causa de los sobresueldos, el 1 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 4 condenó a Carlos Menem a 4 años y seis meses de prisión por el delito de peculado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero la condena no estaba firme y además ocupaba un cargo como senador nacional.

Finalmente, en marzo de 2019, Menem fue condenado en causa por la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural. Los jueces determinaron que esa venta le provocó un perjuicio al estado argentino por aproximadamente cien millones de dólares.

Los fueros como senador nacional y la no confirmación de las sentencias evitaron que el ex presidente tuviera mayores problemas con la Justicia.

Noticia en desarrollo

Dejá tu comentario