Nacionales | Anses | Mujeres | jubilaciones

Jubilaciones en mujeres: Anses reconocerá hasta 3 años de aportes por cada hijo

Una nueva medida de la Anses posibilitará que muchas mujeres que no alcancen los 30 años de aporte puedan jubilarse.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que, para las mujeres en edad de jubilarse que no alcancen los 30 años de aportes mínimos, el ente reconocerá hasta 3 años por cada hija o hijo como si hubiesen aportado. La medida se basa en que, producto de la informalidad, el desempleo y también por el tiempo que como madres estuvieron alejadas del mercado laboral por embarazo, lactancia o cuidado de los hijos, muchas mujeres quedan excluidas del sistema provisional de jubilaciones.

Se trata 155.000 mujeres de entre 60 y 64 años que, cumpliendo con el régimen etario para obtener las jubilaciones pero sin alcanzar los 30 años de aportes requeridos, podrían transformarse en nuevas beneficiarias de la Anses con la nueva medida.

La novedad forma parte del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” y, tal como su nombre lo indica, consiste en recompensar el tiempo de ausencia laboral con reconociendo, por cada hijo o hija que haya tenido, 3 años como si hubiese aportado.

5ff755f582641.jpg
Desde la Anses, ente que dirige Fernanda Raverta, adelantaron el beneficio para mujeres que no alcancen los años de aporte para jubilarse.

Desde la Anses, ente que dirige Fernanda Raverta, adelantaron el beneficio para mujeres que no alcancen los años de aporte para jubilarse.

“Más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años tienen la edad para jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria”, comentaron desde la Anses al diario Clarín. Con la nueva disposición, más de la mitad de las mujeres tendrían acceso al universo de las jubilaciones.

Según registros de Anses, el 44% de las mujeres en edad jubilatoria (60 años o más) no puede acceder al cobro de jubilaciones por diversos motivos. “Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones”, detalla un documento emitido por el ente.

Lee también

Aumenta la VTV en provincia de Buenos Aires

La harina Blancaflor cambió su logo y armó debate en redes

Con la compensación que otorga el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”, los años dedicados a las tareas de cuidado pasarán a valer como aportes generados.

Dejá tu comentario