Nacionales | Gobierno | vacunas | Sputnik

Vacunación: el gobierno analiza combinar dosis de distintos laboratorios

La idea del gobierno es suplir los faltantes de la Sputnik V del segundo componente con vacunas como AstraZeneca o Cansino

Durante las últimas semanas fue calando hondo una estrategia de vacunación que ya se aplicó en varios países y que podría ser tomada por el gobierno argentino: la combinación de vacunas contra el coronavirus de distintos laboratorios. La misma ya tuvo incidencia en Canadá e incluso la canciller alemana Angela Merkel, quien recibió una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Moderna.

En este caso, el gobierno impulsa un estudio sobre la intercambiabilidad de las vacunas entre el Instituto Gamaleya y AstraZeneca, que son las dos de las que más disponibilidad hay en el país y que cobra valor con las demoras de Rusia en el envío de cargamentos de segundas dosis de Sputnik V, que podrían ser reemplazadas por una de AstraZeneca.

alberto-fernandez-y-vladimir-putin___tsOoQgMa7_720x0__1.jpg
Alberto Fernández dialoga junto a su par del gobierno ruso Vladimir Putin.

Alberto Fernández dialoga junto a su par del gobierno ruso Vladimir Putin.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, declaró que “ya hay evidencia científica sobre la inmunogenicidad que puede generar combinar plataformas: Canadá lo está haciendo y son varios países de Europa los que están combinando plataformas”. En ese sentido, aclaró cuál podría ser la adaptación de la combinación de vacunas que lleve a cabo el gobierno: “Argentina con Rusia y AstraZeneca ha sido impulsora de un estudio que se está terminando por la intercambiabilidad de las plataformas y, también, estamos en contacto con los países que lo están haciendo".

Mezclar dosis de Sputnik y AstraZeneca, sin embargo, puede no llegar a ser la única alternativa que se baraja desde el gobierno. También existe otra vacuna que está siendo estudiada para dicha intercambiabilidad: Convidencia, la vacuna monodosis del laboratorio chino Cansino, que fue aprobada en el país el pasado 11 de junio.

El gobierno nacional avanzó en la compra de 5.4 millones de dosis que llegarían en los próximos meses e incluso el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la compra de otros 5 millones. Córdoba, Santa Fe, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires también negociaron sus propios contratos con Cansino hasta por un millón de dosis cada uno.

Ante eso, cuando las vacunas de Cansino lleguen al país, la monodosis puede funcionar como refuerzo de la Sputnik V.

Dejá tu comentario