Nacionales | Gobierno | vacunas | Pfizer

El gobierno busca que lleguen vacunas Pfizer: nuevo decreto

Desde el gobierno anunciaron que se está preparando un documento para destrabar las negociaciones con los laboratorios estadounidenses.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero: el gobierno nacional prepara un decreto que destrabará la llegada de vacunas de los laboratorios estadounidenses Pfizer, Moderna y Janssen, más conocido como Johnson&Johnson.

La noticia había trascendido en los últimos días, pero no fue hasta anoche que se volvió real con la confirmación de Cafiero, que en el canal TN anunció que se “está evaluando” lanzar un Decreto de Necesidad y Urgencia para habilitar el arribo de dichas vacunas.

T6FSSL7TAVGUTH6F7C7NLYK544.jpg
Cafiero, Nicolini, Vizzotti y Fernández, los apellidos del gobierno que buscan destrabar las negociaciones.

Cafiero, Nicolini, Vizzotti y Fernández, los apellidos del gobierno que buscan destrabar las negociaciones.

"Nunca se interrumpieron las negociaciones con los laboratorios. Hubo algunos con los que se pudo acordar y otros con los que no, porque exigían una normativa distinta. Ahora, el Presidente está evaluando resolverlo de un modo distinto, para poder avanzar en los contratos. Pero todavía estamos trabajando en esa línea", explicó Cafiero en la entrevista y aseguró que “hubo un aprendizaje en el tiempo y eso trae hoy la potestad de evaluar si hay que hacer un cambio en ese marco normativo. Y si hay que hacerlo, bueno, encararlo. El Presidente toma la decisión pensando en la necesidad que existe de traer más vacunas".

De esa manera, el gobierno nacional podrá comprar las vacunas fabricadas por los tres laboratorios de Estados Unidos y acceder a un universo mucho más amplio de dosis, tan necesarias para lidiar con el coronavirus. De todos modos, Santiago Cafiero señaló que, a pesar de que “el gobierno va a continuar con las negociaciones” eso “no significa que se firmen los contratos”.

Como en la gran mayoría de las operaciones realizadas por el gobierno para conseguir dosis, las negociaciones estuvieron a cargo de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

El gobierno debe todavía resolver la autorización de uso de esas vacunas: Pfizer fue la primera alternativa autorizada por la Anmat, sin embargo, en el caso de Johnson & Johnson (Janssen), el trámite en la Anmat todavía no está terminado.

Dejá tu comentario