Nacionales | autotest | positivo | COVID

Los autotests llegan el jueves a las farmacias: cómo proceder si da positivo

Habrá seis marcas de autotest. Todos ellos vienen en un kit que incluye el dispositivo de testeo, el hisopo y las instrucciones.

Los autotest para detectar covid en la casa comenzarán a venderse en farmacias este jueves. Sin embargo, todavía hay dudas en torno a los resultados y su registro. Las principales preguntas son si los autotests son de venta libre en las farmacias, quién tiene que decir si dio negativo o positivo, quién controla que se acredite el resultado o qué pasa si no se registra un positivo o un negativo.

La explosión de casos y las filas en los centros de testeo apuraron la resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a favor de los autotests, mientras el visto bueno todavía es resistido por algunos expertos. Sin embargo, llegó la primera semana de 2022 y ya se autorizó el uso individual de seis tests de autoevaluación en base a la detección del covid.

Los autotest servirán para detectar tanto las variantes Delta como Ómicron y a partir de este jueves estarán disponible en droguerías y farmacias de todo el país. La Anmat ya aprobó la venta exclusiva en farmacias de los autotests de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group, Immunobio y Wiener.

Autotest.jpg
Los autotest de covid saldrán a la venta este jueves.

Los autotest de covid saldrán a la venta este jueves.

El autotest, en líneas generales, viene en un kit, que incluye el dispositivo de testeo, el hisopo y las instrucciones. La prueba debe realizarse inmediatamente después de tomada la muestra y el resultado se obtiene entre 15 y 20 minutos después. Según el producto, con la toma de una muestra en las fosas nasales o con una muestra de saliva.

Para notificar el resultado, habrá una aplicación en la que se deben registrar los resultados mediante un código de seguimiento. La misma no sirve como certificado para viajar ni para sumar un caso positivo al parte de Salud, salvo que la jurisdicción lo disponga.

La carga de datos la hace el farmacéutico. Las farmacias deben llevar el registro de quién lo compró y también de quién lo usará. Una vez que esté el resultado, sea positivo o negativo de covid, quien lo compra o lo usa debe informarlo a la farmacia y el circuito sigue curso.

Dejá tu comentario