La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ofrece una serie de beneficios para las personas del país no tengan aportes y/o se encuentren desempleadas.
Además del bono de $7.000 que podrán cobrar este mes, las personas tienen la oportunidad de acceder a pensiones por vejez y a la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM). En ambos casos, deben ser personas mayores de 65 años, no tener aportes y tampoco cobertura previsional.
En cuanto a la Pensión por vejez, el beneficiario debe cumplir con los requisitos de tener más de 70 años, ser argentino nativo o naturalizado, no poseer bienes y no encontrarse detenido. En el caso del fallecimiento del titular, el viudo o concubino, siempre y cuando sea mayor de 70 años, incapacitado y haya convivido los últimos 5 años, tiene derecho a cobrarla. En un matrimonio, solo uno de los cónyuges podrá realizar el trámite.
El beneficio de la Pensión por vejez es equivalente al 70% de un haber mínimo: alrededor de los 30 mil pesos. El trámite puede realizarse de forma presencial y sin turno, en cualquiera de las sedes de ANSES.
Por otro lado, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), es para personas de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión. En este caso, el beneficiario cobrara el equivalente al 80% de un haber mínimo: aproximadamente 34 mil pesos.
El día que la persona cumpla la edad para jubilarse, 60 en el caso de las mujeres y 65 en los hombres, podrá acercarse sin turno a la oficina de ANSES más cercana a su domicilio para comenzar el trámite.
Leé también: Canning: cientos de personas en La Vieja Estación para una especial muestra de arte