El gobierno nacional acordó con distintas cadenas de hipermercados congelar más de 1700 productos por cuatro meses en el marco del programa Precios Justos y dejó afuera a los comercios de barrio.
Precios Justos no estará presente en almacenes de barrio
Distintos comercios de barrio cuestionaron la disposición del programa Precios Justos por excluirlos del congelamiento.
Pese a ello, el secretario de comercio actual, Matías Tombolini, apuntó que la idea es "continuar sumando empresas proveedoras" y "profundizar la dimensión regional" con la incorporación de más cadenas pequeñas y medianas de supermercados.
Lee también
Aumento para jubilados de Anses: cómo quedan los montos
Según palabras del funcionario, el acuerdo no alcanza a los pequeños comercios ya que estos “se abastecen de los mayoristas”. Ante esto, diversos negocios pequeños, nucleados en diferentes cámaras, hicieron sus reclamos oficiales.
A través de un comunicado, más de 60 organizaciones cooperativas y feriantes consideraron que la medida es perjudicial para el sector de la economía social, popular y solidaria. En el mismo aseguran que “el concepto de Precio Justo es totalmente ajeno a las lógicas del mercado concentrado empresarial y corporativo. El mercado tradicional no va a solucionar el acceso al alimento, ya que para ellos es una mercancía que genera ganancias y lucro”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, dijo que “el hipermercado representa el 30% de la comercialización de alimentos, o sea, que el otro 70% está repartido entre los almacenes, autoservicios, cadenas regionales. La verdad que no vemos óptimo que se vuelquen los beneficios al hipermercado y no para todos, pero para eso hay que debatir rentabilidades”.
Los consumidores podrán consultar los productos y cadenas comerciales adheridas al programa ingresando a partir de hoy a https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos o bien a través de una aplicación por celular, disponible en Android e IOS, además de dos simuladores para el canal minorista (011) 287 908 87 y mayorista (011) 252 447 28.

